Regresa el Foro Enciende el Cosmos al Espacio Cultural CajaCanarias, dedicado a la divulgación de la científica. Comenzó ayer, jueves 21 de septiembre y se extenderá hasta el próximo día 5 de octubre. Esta edición está enfocada a los misterios del universo y la vida en la Tierra.
En su primera jornada los protagonistas fueron Juan Luis Arsuaga, doctor en Biología, director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos y ganador del Premio Príncipe de Asturias en 1997, y Lawrence Krauss, físico teórico y director del Proyecto Orígenes de la Universidad Estatal de Arizona. Durante su coloquio abordaron las grandes cuestiones de la Biología y la Astrofísica. Krauss afirmó que es muy probable que se acabe demostrando que el universo surgió de la nada, lo cuál es difícil de imaginar pero podría ser probado por la Física de nuestro tiempo.
Arsuaga, por su parte, se orientó al desarrollo de las especies y la Teoría de la Selección Natural planteada por Charles Darwin. Este naturalista inglés propuso, en 1859, que sólo aquellos seres vivos mejor adaptados al medio logran sobrevivir y hacer que sus características perduren. De esta forma, el galardonado con el máximo reconocimiento científico de nuestro país explicó que si el ser humano no hubiera alcanzado tal desarrollo tecnológico estaría condenado a dos posibilidades: reconvertirse en otra especie o terminar por desaparecer. Pero aseveró que la Ciencia y la Tecnología podrían conducirnos a la inmortalidad, mientras nuestro planeta sea habitable.
En las dos sesiones restantes estarán presentes Arturo González y Jesús Martínez-Frías, para hablar de meteoritos, extinción y vida, el 28 de septiembre; y Alicia Sintes y Silvia Torres-Peimbert, para discutir las fronteras de la Astrofísica el 5 de octubre. Terminará así este Foro que pretende despertar el interés del público por el conocimiento y avivar su curiosidad ante el mundo que les rodea.