Ricardo Guerrero Lemus, catedrático de Física de la Universidad de La Laguna (ULL), fue el ponente encargado de la sesión inaugural del VIII Seminario Planeta Tierra: Ciencias de la Tierra para la Sociedad, el pasado lunes 6 de febrero a las 19.00 horas. La actividad, organizada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) y celebrada en su sede, ha analizado en cada una de sus ediciones anteriores temas científicos de actualidad relacionados con el planeta Tierra. Este año se centra en la energía y los áridos.
La conferencia de Guerrero, titulada El sector de la electricidad y los hidrocarburos en Canarias. Una visión crítica desde la Universidad, estuvo enfocada en cómo satisfacer el interés general de la población a través de la energía. Para hacerlo, según el catedrático, se debe crear economía con ella y sobre todo con el crecimiento de las energías renovables.
A lo largo de su exposición, que duró alrededor de cuarenta y cinco minutos, analizó la producción de las renovables y de los hidrocarburos en nuestra comunidad. Trasmitió su visión sobre cómo la fotovoltaica es la más viable para este territorio y afirmó que “cada usuario debería tener el derecho de generar su propia energía” y que el papel de las eléctricas “debe de pasar de proveer el suministro a sólo garantizarlo” dejando paso a el autoabastecimiento.
Tras su intervención se abrió un periodo de debate con el público asistente, que se extendió hasta las 20.30. Con ello se posibilitó el intercambio de ideas y se fomentó la relación entre universidad y sociedad.