Daniel Ferrer Ratcliffe es un joven desarrollador de videojuegos de Lanzarote que cuenta con nueve años de experiencia en el sector y que cursó sus estudios en la Universidad Camilo José Cela de Madrid en el Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Con tan solo 29 años ya es dueño de su propio estudio independiente, Rat Cliff Games, con el que va a lanzar en Steam y consolas su primer videojuego de aventuras en plataformas 3D, One True Hero.
¿En qué momento se dio cuenta que el desarrollo de videojuegos era a lo que se quería dedicar? «Desde niño siempre me ha interesado todo el proceso que lleva detrás la industria del entretenimiento en general. Escribía historias a la vez que leía libros, aprendía a hacer animaciones o a modelar en 3D inspirado por los dibujos animados y películas que veía y agarraba cualquier programa que pillase en internet para desarrollar pequeños videojuegos. Cuando llegó la hora de elegir una carrera, surgió la oportunidad de estudiar en un nuevo grado universitario: el Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, y lanzarme a ello fue de las mejores decisiones que he tomado».
¿Tenía en mente alguna otra profesión antes de sumergirse como desarrollador de videojuegos? «Cuando se tiene que elegir una carrera a los 17 o 18 años es muy difícil acertar. Yo sacaba buenas notas y veía muchas series de médicos así que decidí que quería estudiar medicina, aunque siempre tuve la ingeniería informática como segunda opción. Por suerte, mi padre me metió la idea en la cabeza de que podría entrar en la carrera de desarrollo de videojuegos y hacer algo que sabía que me gustaría. Era un hobby que me encantaba y se podía ganar dinero de ello, así que me arriesgué con esta nueva carrera y por suerte salió bien para mí».
«El nombre de la empresa es un juego de palabras usando mi segundo apellido, Ratcliffe»
¿Cómo fue el momento en el que decidió lanzar su propia compañía de desarrollo Rat Cliff Games? «En 2020 llevaba unos seis años trabajando para varias empresas de juegos de móvil, y aunque no tengo nada en contra de esa parte de la industria, no eran los tipos de juegos a los que me gusta jugar en mi tiempo libre. Llevaba un par de años trabajando en un juego en mis ratos libres y calculaba que si me dedicase a ello a tiempo completo podría acabarlo en un año o dos . Tenía suficientes ahorros como para arriesgarme a estar sin ingresos un par de años, y pensé que si no lo hacía ya no lo haría nunca, así que dimití y me lancé a fundar Rat Cliff Games. El nombre de la empresa es un juego de palabras usando mi segundo apellido, Ratcliffe».
¿Cómo es trabajar como único desarrollador en su compañía? «Estresante. Especialmente si todavía no has lanzado ningún juego como empresa y no tienes ingresos. Ver cómo los números de tu cuenta bancaria van cayendo todos los meses sin saber si el juego será o no un éxito puede ser muy duro, especialmente cuando tienes que invertir más y más dinero en el juego. También está el hecho de no tener un equipo a tu alrededor con el que intercambiar ideas. Si de verdad quieres trabajar en un juego como único desarrollador, recomiendo que lo hagas a tiempo parcial o que busques a un editor que te apoye con tus puntos débiles. Al final ver el juego terminado y a la gente pasándoselo genial no tiene precio».
¿Tiene algún otro proyecto en mente a parte de One True Hero? «Siempre tengo miles de ideas en la cabeza. Ahora mismo One True Hero está acabado y está siendo llevado a consolas por una empresa externa. Para ir ahorrando mientras tanto, empecé a trabajar para una empresa de videojuegos a tiempo completo, así que me ha tocado volver a desarrollar mis proyectos en ratos libres».
«Los desarrollos indie son la principal fuente de innovación en la industria del videojuego»
¿Cómo ve a los juegos indie en el mercado actual? «Hacer juegos AAA hoy en día sale carísimo. Todo son remakes, reboots, secuelas o copias de copias. Los juegos indie no tienen este problema. Prueban con estéticas nuevas, historias poco convencionales o mecánicas originales. Son la principal fuente de innovación en la industria del videojuego, los que se atreven a hacer algo distinto o reinventar géneros que triunfaron hace décadas pero que las grandes empresas piensan que no venderían en el mercado actual».
¿Piensa que títulos indie como Hades pueden ser un referente para entrar en el mercado competitivo de las grandes desarrolladoras? «Creo que títulos como Hades o Hollow Knight son más conocidos para muchos jugadores que otros creados por grandes desarrolladoras como Outriders o Deathloop. Tal vez no consigan las ventas de un Call of Duty o Fortnite, pero posiblemente hayan vendido más copias que otros juegos publicados por grandes desarrolladoras. Dicho eso, son la excepción y no la regla. Hades fue desarrollado por un equipo responsable de varios éxitos y se desarrolló con una campaña de marketing muy elaborada, mientras que Hollow Knight tuvo una campaña de crowdfunding que se hizo viral».
¿Qué opinión tiene sobre la industria de videojuegos de estos últimos años que sacan los juegos incompletos? «Después del fiasco de Cyberpunk las grandes empresas tendrán algo más de cuidado a la hora de lanzar al mercado un juego inacabado, pero es inevitable que salgan con algún que otro fallo que arreglarán con un parche más tarde. Lo triste es que muchas veces a estas empresas les sale rentable sacar un juego un par de meses antes de que todos sus fallos hayan sido solucionados. Cyberpunk, por ejemplo, salió en un estado lamentable, pero aun así ganó muchísimo dinero. Si como jugador no quieres que esto ocurra, vota con tu cartera. No reserves su próximo juego y no lo compres en su fecha de lanzamiento. Es la única manera en la que captarán el mensaje».