El creador de 'No eres guiri' vistiendo la camiseta que diseñó inspirándose en La Zowi. Foto: J. González

Ventura Martín: «Con mi arte intento dar voz a diferentes realidades»

Sociedad

Ventura Martín estudia Diseño Gráfico en la Universidad de La Laguna. Combina su formación académica con la fotografía y la ilustración, sectores que lleva explorando gran parte de su vida. Autodidacta y amante de las letras, creó su marca personal bajo el nombre No eres guiri. Lanzó al mercado el pasado octubre una serie de camisetas que diseñó durante el verano. Según él, a través de su arte pretende dar visibilidad a «personas no normativas dentro de la sociedad actual».

¿Cómo describirías esta primera colección? ¿Sigue un hilo conector? «Me inspiré en artistas del género trap en español y elegí a tres de los iconos femeninos más representativos con diferentes estilos dentro de esa corriente musical: Mueveloreina, La Zowi y Nathy Peluso. Busqué un procedimiento que me representase a través de las ilustraciones y fue como una primera toma de contacto con el mundo de hacer camisetas, sector bastante complejo. El diseño que hice sobre La Zowi hace referencia a una de sus canciones, Obra de Arte, donde ella dice que «es La Mona Lisa» de Leonardo Da Vinci, por lo que la dibujé como La Gioconda dándole mi toque personal».

¿Cómo surgió la idea? «El hecho de entrar en una tienda de ropa y ver cincuenta modelos de camisetas prácticamente iguales, que posteriormente serían comprados por muchas personas haciéndolas vestir casi igual, siempre me ha hecho sentir incómodo. La industria genera productos para el individuo, pero este no puede desarrollar su propia creatividad del todo. Para mi es una acción artística. Cuando estaba en el instituto hacía mis propias camisetas tie-dye, me encantaba tener algo con un diseño único y que solo yo lo llevase puesto. Aunque ahora, meses después de haber lanzado esa primera colección, ya no lo veo factible. Me he dado cuenta de que poner ropa a la venta conlleva la explotación de segundas y terceras personas, ya que se tienen que fabricar los materiales y las telas. Me gustaría encontrar la forma de producir las prendas por mi cuenta al 100 %».

¿De dónde sacas la inspiración? «Tengo como referente un estilo de contorno, donde trabajo mucho la línea y aplico colores a ciertas partes, basándome más en el ámbito del diseño y de cómo componer la tipografía. Las tres camisetas tienen diferentes ejercicios de composición de la letra junto con la ilustración».

Las ilustraciones con las que alimentas a tus seguidores de Instagram, lugar que también sirve como escaparate para ti, ¿reflejan pensamientos tuyos o simplemente son dibujos? «Las ilustraciones que hago de acuarelas son un trabajo con bastante inspiración simbólica detrás y que proyectan parte de mi mundo interno. En cambio, con los diseños de las camisetas pretendía acercarme al mundo popular, buscando algo atrayente donde las personas jóvenes se pudieran identificar con esas artistas musicales, tan populares hoy en día en nuestro país. Las láminas se componen de personajes impersonales con un toque más fantasioso y místico que salen de mi cabeza y que simplemente proyecto sobre el papel».

Ilustración titulada ‘Mera ilusión’. Foto: Ventura Martín

«La gente paga para que su arte se promocione constantemente en las redes y eso a emprendedores libres como yo nos limita»


¿Instagram es un buen lugar para vender arte y darse a conocer? «Antes era más fácil que tu arte llegase a un público amplio dentro de la plataforma. El problema es que ahora la gente paga para que su material se promocione constantemente en las redes y eso a emprendedores libres como yo nos limita, ya que la visibilidad que podríamos conseguir se ve reducida. Las publicaciones que se promocionan irrumpen todo el tiempo en los stories y en tu timeline, por lo que las posibilidades de que el contenido que tú haces llegue a viralizarse son escasas».

¿Cómo intentas remediar esta situación? «La promoción en las redes ha cambiado en los últimos años y tiene otro aspecto más parecido al del mundo físico. Vivimos invadidos de marcas y publicidad y esto se ha extrapolado a Internet. Puedes tener mucha fe en lo que haces, pero siempre tendrás esa limitación. Yo prefiero no pensar en todo esto y centrarme en hacer las cosas intentando que queden lo mejor posible, perfeccionando la técnica y siendo fiel a mi estilo único y personal. Busco siempre la autenticidad antes de plantearme pagar para alcanzar una mayor proyección, al igual que un mayor número de seguidores o consumidores».

¿Un diseñador como tú, o un artista en general, necesita renovarse? «Sí. Ya todo está prácticamente inventado, ahora lo que hacemos es modificar como queremos las cosas, uniendo diferentes corrientes para crear nuevos estilos. Yo voy buscando una visión estática, experimentando desde el ámbito de mi percepción, voy haciendo variaciones dentro de lo que me gusta o de lo que creo que es estético».

Figuras de toque fantástico están muy presentes en tus ilustraciones, ¿a qué se debe? «Me interesa el arte que antiguamente era sacro. El ser humano expresaba su visión del mundo desde un punto de vista más espiritual o mediante la fe. No me atrae mucho un mundo tan científico y antropológico. Busco que mis ilustraciones sean una ventana a otra realidad en la que exista un culto a la forma y al cuerpo, pero sobre todo que se dé valor a símbolos alquímicos o astrológicos, ya que ahora se dejan de lado porque se cree que ya no lo tienen».

En muchas ocasiones, las frases que acompañan a tus publicaciones en Instagram tienen un toque filosófico. ¿Por qué? «Eso depende del tipo de publicación. Creo que todos los que utilizamos las redes, en cierto modo, pretendemos proyectar una imagen de lo que nos gustaría ser más de lo que realmente somos. Por ejemplo, antes buscaba en una canción o en un poema una frase que reflejase tal cual lo que yo quería mostrar. En cambio, ahora indago en frases o reflexiones que puedan tener una doble lectura y que me sirvan para explicar una obra que he hecho. Siempre intento darle una verbalización a todo el trabajo artístico que hago».

¿Alguna de tus influencias, o artistas que te inspiren, destaca por encima de las otras? «No quiero alcanzar el estilo de nadie, pero sí es cierto que los artistas que sigo y consulto asiduamente tienen un procedimiento artístico muy marcado. Pretendo llegar a ese punto. Me gustan mucho Taylor Benson y Audrey Kawasaki».

Reivindicando una relación amorosa entre dos mujeres. Foto: V. M.

«Intento dar voz a otras realidades, como un hombre que se maquilla o dos mujeres que se quieren»


Compaginas tus estudios de Diseño Gráfico con la fotografía. ¿Consideras que tus fotos son reivindicativas? «La fotografía para mi es muy importante. Cuando estaba en el instituto vi que era una herramienta artística que me atraía bastante. El ámbito en el que me muevo, al igual que la gente con la que trato, suelen ser personas que no están normalizadas en la sociedad por su condición sexual, racial, por su físico… Me gusta que todas estén representadas dentro de mi arte y no seguir siempre un mismo canon de individuo normativo. Intento dar voz a otras realidades, como un hombre que se maquilla o dos mujeres que se quieren. Y también a movimientos como el punk y el hippie».

¿Por qué el nombre de No eres guiri? «No eres guiri es un proyecto personal de marca. El nombre surge como una forma para reírme de mi mismo, ya que anteriormente en mis perfiles de redes sociales me hacía llamar con un nombre extranjero. Por otra parte, «guiri» siempre se ha usado en las Islas para denominar al forastero turista. Es un término al que yo le quiero dar una segunda lectura, abarcando cualquier tipo de nacionalidad. Creo que no hay frontera de cultura, sino que todos somos iguales. No eres guiri es la aceptación de todo el mundo».

¿Tienes proyectos futuros? «Por ahora lo que tengo planeado es indagar en nuevos sectores de trabajo dentro del diseño, como extrapolarlos a papel e intentar expresar mi imaginario rodeado siempre de simbología y palabras en pancartas, cartelería, posters… También me gustaría realizar trabajos relacionados con el packaging o la artesanía, objetos que puedan utilizarse en la vida cotidiana. Gracias al proyecto de las camisetas fui consciente de que hay que tener paciencia y ser perseverante en todo lo que hagas. Tenemos que buscar apoyo en nuestro círculo de amigos más cercano, al igual que en nuestra familia».

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