En la planta baja de la Biblioteca del Campus Guajara, un montaje de forma hexagonal realizado con extensos paneles coloridos cautiva la atención del alumnado. Se trata de Ventanas al Patrimonio: el patrimonio cultural de Canarias a través de las nuevas tecnologías, una exposición itinerante que hace un recorrido por los valores patrimoniales de todas las islas, que comenzó el pasado 23 de noviembre y que continuará hasta el próximo 16 de diciembre.
Esta propuesta museográfica está organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias a través del programa EnSeñas Patrimonio. Un proyecto que tiene por objetivo atender a la demanda histórica de acercar a la sociedad canaria a su propio legado para que puedan adoptar así «el sentimiento de empatía y de pertenencia hacia los elementos que nos identifican y definen como pueblo».
Educar en cultura a través de las TICs
La singularidad de la exposición está en la incorporación de las TICs a su lenguaje divulgativo. La iniciativa ofrece una experiencia inmersiva a partir de elementos tecnológicos como la realidad aumentada, el escáner 3D, las pantallas táctiles y los códigos QR.
Quien decida acudir a esta experiencia educativa podrá hacerlo de lunes a viernes desde las 8.00 horas hasta las 20.45 horas. Una vez se introduzca en ella, podrá disfrutar de vídeos recreativos, locuciones, entrevistas audiovisuales o la visualización de piezas de museos a través de la tecnología 3D.