David Lloyd, dibujante de la novela gráfica V de Vendetta,ofreció una charla en el Salón del Cómic de Santa Cruz ayer, 1 de diciembre. Más de un centenar de seguidores esperó al conferenciante para conocer los entresijos de su trabajo, además del proceso de creación de su personaje más icónico, V. La visita de Lloyd fue uno de los platos fuertes de la jornada. El evento dio paso a la proyección de la adaptación cinematográfica de la obra, estrenada en el año 2006 y dirigida por James McTeigue.
Tras estar gran parte de la tarde atendiendo a su público dibujando ilustraciones y firmando autógrafos, el artista dio una conferencia para contar algunos detalles de su trabajo. A modo de entrevista, algunos expertos le preguntaron cuestiones que «los fans querían conocer». La máscara de V es utilizada, de manera frecuente, por movimientos reivindicativos, como puede ser Anonymous. Para el autor, «es algo fantástico ya que es un símbolo de protesta y resistencia a la opresión que sigue vigente».
En el momento de la creación junto con Alan Moore de su obra más destacada, V de Vendetta, ambos tuvieron claro que lo más importante era que el público se creyera lo que le estaban narrando. Por ello, crearon al personaje para «atraer a las personas que no estaban familiarizadas con el cómic». Lloyd relaciona la falta de alcance del cómic al uso de las onomatopeyas. De esta forma, en su obra eliminaron los característicos efectos de sonido que aparecen en algunos ejemplares, puesto que creían que le daba»un aspecto más genuino que alcanza a una audiencia más madura».
Cómic y otros soportes de difusión
Para el dibujante, la adaptación cinematográfica de su novela gráfica es «otra versión de la historia». No obstante, a pesar de los cambios en la narración, Lloyd cree que tuvieron suerte porque los que hicieron este trabajo, Los hermanos Wachowski, eran «verdaderos fans». Además, añadieron elementos a la película que el público quería ver en la gran pantalla. La cinta «le ha hecho un gran favor al libro, porque, gracias a ella, la gente quiere seguir comprándolo», declaró el autor.
Lloyd trabaja, en la actualidad, en Aces Weekly, plataforma online que distribuye cómics a través de este medio. Para el autor, es importante que existan herramientas de este estilo, ya que, de manera tradicional, «las editoriales solo invierten en lo más popular y no en pequeás historias que son interesantes, pero que se quedan sin ver la luz». Cree que, si se cambia el método de difusión «podemos llegar a más clientela».