No siempre los Reyes Magos pueden llegar a todos los hogares. Según un informe de 2021 de la European Anti-poverty Network (EAPN), una plataforma europea de entidades sociales que trabajan y luchan contra la pobreza y exclusión social en países miembros de la Unión Europea, detecta como Canarias, a lo largo del último decenio, ha soportado altas tasas de exclusión social por encima de la media nacional. Para el 2020 el 36,3 % de la población canaria reflejaba el riesgo de pobreza, siendo la infancia el sector más vulnerable.
Rosa Gloria Suárez, presidenta del Comité Canarias de Unicef España, declara para diversos medios que la tasa de pobreza infantil en las Islas sigue siendo preocupante, con porcentajes lejos de la media estatal. Un informe realizado por Unicef Canarias en 2017 revelaba que dos de cada cinco infantes que viven en el Archipiélago se encuentran en riesgo de exclusión social, lo que viene a ser un 41,6 % de la población infantil.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, encuentra pues, en Canarias, varios retos en lo que a la pobreza y educación infantil respecta. Medidas como reducir el abandono escolar y aumentar la ayuda oficial al desarrollo vienen a ser algunas de las propuestas para mejorar estos índices.