La comunidad ucraniana de Tenerife movilizó a más de un centenar de personas a lo largo de la mañana de este pasado domingo, 20 de marzo, para manifestarse contra la invasión rusa. Tras el encuentro, que tuvo lugar en la plaza de la Candelaria de la capital tinerfeña, se produjo una movilización de protesta que recorrió las principales calles para reivindicar la paz y el cese inmediato de la guerra en Ucrania. Durante la concentración, la portavoz de la Asociación Oberig de Tenerife, representante de la ciudadanía ucraniana en la Isla, instó a las personas del Archipiélago a que alzaran la voz y se uniesen a las reivindicaciones.
«La barbarie criminal debe detenerse y toda la población europea debe plantarle cara a Vladimir Putin», denunció la Asociación a través de un comunicado para anunciar el acto en la ciudad. Asimismo, la Organización aprovechó la ocasión para agradecer a la población canaria la solidaridad brindada desde el pasado 24 de febrero, fecha de inicio de la invasión.
Entre las personas asistentes se encontraba José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, quien decidió sumarse a la protesta pidiendo que «acabe el genocidio que está sufriendo el pueblo ucraniano». Finalizó su intervención con un guiño al lema popular ucranio («Slava Ukraini!»), que significa «¡Gloria a Ucrania!», y que la numerosa asistencia acompañó gritando al unísono.
La concentración concluyó entre gritos de «No a la invasión de Ucrania», «Stop Putin» y «Tenerife con Ucrania».