Como ya informó este diario el 25 de marzo, dos integrantes de Cruz Roja en Tenerife (Emmanuel Marrero y José Francisco Allo) partieron a la ciudad de Beira en Mozambique como integrantes de la Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento, con el objetivo de distribuir agua segura a la población afectada tras el paso del ciclón Idai el pasado 15 de marzo y facilitar recursos de saneamiento masivo para más de cinco mil personas.
A este dispositivo se unirá mañana lunes, 8 de abril, Greisy Trejo, voluntaria y trabajadora en el área de Salud, Socorros y Emergencias de Cruz Roja en la capital tinerfeña. Será desplazada como coordinadora médica para apoyar el despliegue de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, entre cuyas funciones estarán las de coordinación de las actividades de salud con autoridades sanitarias y la coordinación interna con las diferentes áreas de salud, clínica y salud pública.
Para Trejo esta es ya su cuarta misión humanitaria en la que ha participado. La primera fue en 2015 en apoyo a la crisis migratoria de desplazados burundeses a Tanzania. Ese mismo año, fue desplazada a Grecia, para desarrollar su labor como enfermera en apoyo a la población afectada por la crisis migratoria europea, país al que volvió a partir desde 2016 hasta inicios del presente año, para cubrir la coordinación de la respuesta en salud.
Este llamamiento de emergencia de Cruz Roja permitirá apoyar también la atención a las personas más vulnerables, como personas mayores y enfermas, niños y niñas que están solos, mujeres embarazadas y familias, entre otros grupos.