Radar Covid es una aplicación móvil que tiene como objetivo medir el nivel de exposición a la Covid-19, así como rastrear a los contactos que puedan estar en riesgo de infección. Este software desarrollado por el Grupo Indra y coordinado por la Secretaría de Estado de Digitalización del Gobierno de España acaba de terminar su fase de pruebas en la isla de La Gomera y se prevé lanzar la versión final el 15 de septiembre.
Según afirma Carme Artigas, secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, la aplicación ha duplicado en eficiencia a los actuales rastreos manuales, ha demostrado ser capaz de marginar los falsos positivos y ha sido capaz de notificar contagios durante las primeras 24 horas posteriores al contagio.
Esta aplicación se encuentra disponible en fase beta tanto en la Google Play Store como en la AppStore. Se prevé que la versión definitiva sea publicada el 15 de septiembre, una vez la app se adapte a las condiciones socio-geográficas de las diferentes comunidades autónomas.
La efectividad de este software descansa en el uso constante e ininterrumpido de la tecnología Bluetooth tanto en el dispositivo del usuario portador como en las personas que se encuentren cerca. Es decir la aplicación requiere que sea descargada masivamente y, una vez descargada, que sus usuarios no desconecten en ningún momento Bluetooth.
Los buenos resultados que ha proporcionado el piloto durante el pasado mes en la Isla colombina permitirán cumplir los plazos previstos por el Gobierno. Sin embargo para comunidades autónomas como Baleares y Canarias esta app se adelante, por motivos de acogida turística, al 10 de agosto.