«Un robot es como un recién nacido»

Videojuegos

El profesor de Robótica de la Universidad de La Laguna e investigador en robótica móvil, Javier Hernández Aceituno, impartió hoy miércoles 19 de julio una charla sobre introducción a dicha ciencia esta mañana en el aula IBM del Auditorio Adán Martín, en Santa Cruz de Tenerife. El conferenciante explicó los conceptos básicos de la robótica, claves para entender lo esencial de este saber con innumerables aplicaciones en la tecnología y la industria.

La presentación de Javier Hernández se centró en la diferenciación de los robots manipuladores y robots móviles. Además, se detuvo en detallar el procedimiento de aprendizaje y orientación de un robot, así las fórmulas matemáticas implicadas en el desarrollo y funcionamiento de estas máquinas. Según el ponente, los robots también necesitan un aprendizaje, un conocimiento sobre el mundo que les rodea para, de esta forma, poder funcionar de manera efectiva.

Explicó que, un robot es como un recién nacido, que interactúa con su entorno por primera vez y, por tanto, debe seguir un complejo proceso para orientarse y poder cumplir sus funciones. Las grandes claves de este proceso son: el Teorema de Bayes, el de Convolución y los filtros de partículas.

Como explicó el docente, basándose en estos principios, los robots son capaces analizar de manera lógica el ámbito que tienen a su alrededor. Siguiendo una práctica de descarte de posibilidades consiguen deducir dónde se encuentran exactamente y como realizar el recorrido programado. Utilizando sus sensores son capaces de reconocer lo que les rodea y compararlo con los datos que tienen almacenados. No obstante, según dijo el mismo Javier Hernández, este sistema tiene un margen de error, ya que el robot no es capaz de tener en cuenta ciertos factores externos. “Un robot no puede saber si una de sus ruedas ha patinado y se ha desviado, solo sabe que ha movido sus ruedas”, ultimó.

Lo último sobre Videojuegos

Ir a Top