El proyecto Un Puerto Violeta se inició en 2018 por Factoría de la Cohesión con intención de fomentar la igualdad en la comunidad marítima portuaria. El lema de esta entidad: «El puerto también es nuestro», intenta representar la visibilización, reivindicación y formación de agentes sociales diversos con la finalidad de concienciar y ser el altavoz de las mujeres en sectores tan masculinizados tradicionalmente como los puertos.
La entidad en colaboración con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Cabildo de Gran Canaria, el Cabildo de Fuerteventura, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la ULL, la ULPGC y el PORMAR fomentan actividades para visibilizar la presencia y libre inclusión de la mujer en todos los ámbitos laborales.
La Organización Marítima Internacional estima que solo el 2% a nivel mundial son trabajadoras y la gran mayoría se dedica al ámbito de los cruceros. Este proyecto se inició por la necesidad de instaurar planes de igualdad en este ámbito a la vez que se visibiliza a las mujeres, tanto del pasado como del presente, en los puertos.
Educación y concienciación
La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo y la Ley 1/2010, de 26 de febrero son algunas de las normativas bajo las que se amparan para reivindicar la igualdad entre géneros en el trato y oportunidades en el acceso al empleo, formación, promoción y condiciones de trabajo. También estas leyes se encargan de la discriminación laboral y retributiva, planes de igualdad en las empresas, segregación laboral y demás.
Un Puerto Violeta además de fomentar la visibilización del género femenino en la comunidad marítima portuaria, pretende a través de la educación hacia todas las edades, y a la concienciación de diversos sectores de la sociedad, como el ámbito profesional portuario, promover la terminología adecuada para comprender y transmitir mejor la igual de género con un vocabulario no sexista.
Acciones para conseguir sus objetivos
La entidad tiene entre las diversas actividades para conseguir sus objetivos: una oferta formativa de charlas y talleres desde primaria hasta la universidad, la realización de debates entre mujeres que trabajan en el sector como Carmen Soto Barrera, una de las únicas pescadoras profesionales y patrona de barco local en Tenerife, además de acompañamiento y orientación a las empresas en el sector.
En las redes sociales de este proyecto como en su Instagram, unpuertovioleta, muestran a diversas mujeres de este sector y sus respectivas historias en la profesión, y lazan iniciativas como un concurso de cortometrajes en donde ellas y su presencia en los puertos son los protagonistas.