La ULL, a través de su Fundación General, contribuirá al desarrollo del proyecto Réplicas accesibles para personas con ceguera y deficiencia visual de 5 fortificaciones históricas de Canarias, las cuales se conseguirán mediante técnicas de escaneados por fotometría e impresión 3D. El objetivo será dar accesibilidad a aquellas personas invidentes que nunca han podido disfrutar por completo de una visita a un museo. Para ello, el Museo Militar Almeyda integrará unas réplicas de cinco maquetas de fortificaciones expuestas en sus instalaciones. Los modelos se construirán hasta finales de mayo, aunque todavía no hay fecha programada para la exhibición.
Las réplicas están pensadas para que las personas con ceguera puedan tocarlas y palparlas. Del mismo modo, llevarán integradas un pequeño texto en braille para dar una información específica del modelo que está replicado. El Laboratorio de Diseño y Fabricación Digital de los Servicios Generales de Apoyo a la Investigación de la Universidad de La Laguna (SEGAI) está realizando en la actualidad los primeros prototipos de réplicas. Estos se están fabricando gracias al método de fotometría, que consiste en generar figuras en tres dimensiones a partir de imágenes en dos dimensiones.
Para la fabricación de los modelos de las maquetas se utilizarán dos procedimientos de impresión. El primer modelo, FDM o fuese deposito modeling, que consiste en la impresión de figuras a través de impresoras 3D convencionales que funden el plástico ecológico (PLA) y recrean por capas muy finas la figura deseada. En la segunda técnica se usa una impresora digital light processing (DLP) en la que hay un depósito de resina fotosensible que al recibir la luz que proyecta un monitor se solidifica formando las piezas. Este procedimiento se lleva a cabo para fabricar elementos muy finos y delicados, dado que es mucho más precisa.
El Museo, junto a un grupo de voluntarios de la ONCE con ceguera, tendrán la tarea de testar las réplicas propuestas por el laboratorio con la idea de ver si realmente pueden percibir el modelo. Manuel Drago, director del Laboratorio, enfatiza que «debemos tener en cuenta que la impresión 3D tiene una textura particular». Para la integración en un futuro de las réplicas, el propio museo hará unas nuevas peanas para exponer los modelos junto a las maquetas.