Ben Platt en una escena de la película. Foto: PULL

Un musical de éxito en Broadway que no funciona en la gran pantalla

Cultura / Ocio

‘Querido Evan Hansen’  es un conocido musical de Broadway que fue estrenado en 2015, cosechando triunfos desde su primer año. Seis premios Tony’s a sus espaldas entre los que se encuentran mejor musical, mejor banda sonora o mejor actor principal para Ben Platt lo avalan. Tras varios años de incertidumbre sobre si la película se iba a llevar a cabo, finalmente, en el año 2020 se confirmó que se estaba grabando y que, aunque no era la mejor situación sanitaria, se estaba haciendo el mejor de los esfuerzos.

El guion gira en torno a un gran malentendido. Evan, por orden de su terapeuta, debe escribirse cartas a sí mismo. Estas deben ser positivas, pero él las usa para atacarse todo el tiempo. Una de ellas acaba en manos de su compañero de clase Connor Murphy, interpretado por Colton Ryan, que poco después decide suicidarse. Los padres, al encontrarla, asumen que su hijo y Evan eran amigos muy cercanos. En lugar de decir la verdad, el protagonista inventa una amistad falsa, pudiéndose acercar así a la familia y a la hermana de Connor.

El musical, que tiene una gran legión de fans, queda en nada tras más de dos horas de visionado. Los cambios en el personaje principal, Evan Hansen, hacen aún más que nos preguntemos, ¿era necesario? Pelo diferente, más encorvado, caminar siempre con miedo con el simple objetivo de mostrar la ansiedad del personaje, algo que parece que costaría verlo, al parecer, sin estos puntos. Y no es el único, Kaitlyn Dever, quien hace el rol de Zoe, la hermana de Connor, no llega ni vocalmente ni de forma interpretativa a un papel que no es muy exigente, pero que hace que pidas más a la actriz.

Dear Evan Hansen: Un musical insípido que te obliga a sentir emociones. – LA CUEVA DEL CINE
Escena de la película  ‘Dear Evan Hansen’.Foto: PULL

Amy Adams, Julianne Moore o Dani Pino completan el elenco más veterano, pero inexperto a la vez. Aunque Adams ya ha trabajado en otras películas de esta temática, su papel le hace flaco favor a su talento. Un personaje sin gracia que muestra el sufrimiento de una madre que no para de regodearse en su miseria y no es capaz de sobreponerse a la muerte de su hijo. Dani Pino, el padre de Connor, es el prototipo de hombre fuerte, que tiene que hacerse cargo de todo y no se permite llorar; y Moore, madre de Evan, apenas puede mostrar el potencial cómo actriz, aunque vocalmente no de la talla.

Normalmente, cuando un musical llega al cine, permite a los directores crear sensaciones nuevas, mejores números de baile, retoques de canciones, de lugares, en definitiva, desarrollar su imaginación. Sin embargo, y teniendo en cuenta de que la película se grabó en época de pandemia, las canciones apenas son las protagonistas y parecen más monólogos que otra cosa. Claro, las que aparecen, porque más de la mitad del repertorio fue borrado en esta adaptación.

El gran número y canción por excelencia del musical, You will be found, es un grito de guerra a la soledad, al dolor y a la sensación de abandono que se muestra en la película de una forma grotesca y fría. Nadie aficionado a esta obra vería a otra persona que no fuera Ben Platt cantándola, pues bien, es una decepción absoluta, lo que hunde un poco más si cabe la historia, porque no sabe sacarle el partido necesario.

«La productora, Universal Pictures, espera no tener grandes pérdidas»


El resultado final es una evidente cadena de debilidades a la hora de hablar de su guion. Cuando se termina de visionar la cinta, da la sensación de necesitar una especie de tercer acto para poder entender la estructura de todo lo anterior, ya que solo se centra en la redención de Evan Hansen y no en todas las consecuencias que tuvieron sus actos para la familia de Connor y la gente de alrededor.

‘Querido Evan Hansen’ es un musical que nunca estuvo destinado a brillar en la pantalla. Un elenco que vocalmente no llega, canciones magistrales que se vuelven tediosas, unas interpretaciones aceptables y una dirección que no tenía mucha idea de cómo continuar, han hecho de este film un quiero y no puedo. Con un presupuesto de 28 millones, modesto comparado con los cien de Cats, se espera que las pérdidas no sean muy grandes. Lleva recaudado diez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top