‘Un héroe singular’, este fin de semana en el TEA

Cultura / Ocio

El Tenerife Espacio de las Artes (TEA), como es habitual cada viernes, renueva su oferta cinematográfica con pequeñas joyas del celuloide que, por una razón u otra, pasan inadvertidas por las salas españolas. Este es el caso de Un héroe singular, la ópera prima de Hubert Charuel que conquistó los Premios César, el máximo reconocimiento en materia fílmica de Francia. Entre los días 9 y 11 de noviembre, el filme será proyectado a las siete de la tarde y a las nueve de la noche en el recinto tinerfeño.

El precio de la entrada, cuya venta está disponible por vía telemática, será de 4 euros. En cuanto a su proyección, esta será en versión original con subtítulos en español. A los reconocimientos de mejor película de autor novel, mejor actor y mejor actriz de reparto, se le suma también una nominación a mejor ópera prima en los Premios de Cine Europeo. Esta amplia cosecha de laureles pone de manifiesto el talento del autor, quien ejerce también de coguionista en esta ocasión.

La cinta, no apta para menores de 12 años, narra la historia de un ganadero cualquiera de la Bretaña francesa. Pierre (Swann Arlaud) ha heredado la granja de producción de leche de sus padres, dos humildes granjeros que se dedicaron en cuerpo y alma al negocio familiar. Ya iniciado en la treintena, el protagonista consagra todo su tiempo a trabajar de sol a sol en los establos, sin embargo, cuando una epidemia azota el país galo, sus vacas y, por tanto, toda su estabilidad económica se verá amenazada.

Charuel, un talento joven de reconocido prestigio en Francia


De este modo, si algo se le aplaudió al francés desde la pasada edición de la Semana de la Crítica de Cannes, es la capacidad que tiene de convertir un drama rural en un intrigante largometraje sobre la resistencia y la capacidad de superación. Aunque está graduado en La Fémis (la mayor escuela de estudios audiovisuales superiores en Francia), hasta ahora el cineasta solo se había dedicado a la dirección de cortos. En su salto a la gran pantalla no podría estar mejor acompañado: el reparto lo completan Isabelle Candelier y Sara Guiraudeau.

Es precisamente el trabajo conjunto entre el visionario cineasta y un inmejorable equipo de intérpretes lo que  convierte esta obra en un drama intimista y descorazonador capaz de traspasar fronteras. Si Charuel consigue insuflarle vida a su historia es porque parte de sus propias experiencias en la granja de sus padres. Una vez más, la línea que separa la realidad y la ficción se diluye en ese truco de magia y virtuosismo llamado cine.

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top