Premiadas y ponentes del acto conmemorativo. Foto: D.Barreto

Tres científicas de la ULL, premiadas por su labor investigadora

ULL

El Acto Conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, celebrado este pasado 8 de marzo, cumplió su objetivo principal: reconocer a las investigadoras de la Universidad de La Laguna. El evento, organizado por la Universidad de La Laguna y el Instituto Universitario de Estudio de las Mujeres, se celebró en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y comenzó con la bienvenida de la rectora: «Quizás no es día de celebración, porque eso nos hace creer que es día de festejo, y no, es día de reivindicación».

Tras la bienvenida, Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad, tomó la palabra. Fumero destacó los avances que han habido en cuanto a los derechos de la mujer, pero también aprovechó para recordar la que ha sido su experiencia personal: «Para la sociedad yo estaba enferma solo por ser lesbiana». Por ello, la activista se muestra agradecida con el colectivo femenino,  pues «sin la labor de las mujeres que han salido a la calle, esto no sería posible». 

La doctora Carina González, directora del IUEM, explicó que sigue siendo necesaria la lucha mientras siga habiendo violencia y machismo en nuestra sociedad. «El feminismo es nuestro camino», destacó González. Por su parte,  Ángela Torbay, directora de Igualdad de la ULL, visibilizó la que fue su realidad como mujer. Torbay vino a Tenerife «por rebeldía, ya que su familia no quería que estudiara. «Mi sufrimiento era simplemente ser mujer», apostilló. La directora de Igualdad explicó, además, que cuando llegó a la Isla entendió que lo vivido era compartido por otras mujeres. Así, decidieron juntarse para luchar por una misma causa.

Reajustes para una sociedad más igualitaria


Ángela Torbay presentó el Diagnóstico de Igualdad, un estudio que  está basado en el Real Decreto 901/20  y que recoge todos los puntos débiles en igualdad de la Universidad de La Laguna. Entre los ejemplos se encuentra el profesorado en Ingeniería y Arquitectura, pues un 26 % de la plantilla son mujeres y solo el 28 % de estas se hacen catedráticas. También los casos de abusos sexuales o sexistas: siete casos en 2021. Todo ello será tratado gracias al II Plan de Igualdad, aprobado por Consejo de Gobierno el pasado 10 de enero. Se reforzará con nuevas medidas, como la nueva guía de uso del lenguaje inclusivo y la prevención de actitudes micro machistas. 

La doctora Esperanza Zeballos presentó La igualdad en la educación: una ficción. Una ponencia en la que recordó que aún no existe igualdad ideal,  y usó su experiencia personal para reforzar su argumento. «Esto es solo un espejismo. Nos queda mucho para decir que tenemos la misma autoridad y  respeto», agregó. Zeballos proporcionó algunas claves para lograr esa igualdad deseada, como utilizar lenguaje no sexista, que nos ayudará a cambiar el pensamiento y a evitar los estereotipos de género. Para finalizar, hizo un llamamiento a las instituciones:  «Necesitamos un compromiso para erradicar el acoso sexista». 

Entrega de premios


Una vez finalizadas las intervenciones se dio paso a la entrega de premios. Las galardonadas fueron la doctora Plácida Rodríguez, fundadora del Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología, que posee un gran reconocimiento a nivel internacional por su participación en grandes proyectos de excelencia; la doctora Ana Viña, del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas, que ha tenido un papel esencial en la investigación de las Islas, y, por último, la doctora Elizabeth Córdoba, investigadora principal de instituciones como AstraZeneca, que lidera el laboratorio de biomarcadores del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias. 

Como acto de clausura, la doctora Matilde Díaz hizo lectura del manifiesto del 8 de marzo, en el que habló sobre la Agenda 2030 y la Igualdad de Género como Objetivo de Desarrollo Sostenible. No olvidó el aumento de la violencia machista con circunstancias recientes como la pandemia de la Covid-19 o el caso de Afganistán. Es por eso por lo que recordó la importancia de «seguir luchando todos los meses del año».

 

Lo último sobre ULL

Ir a Top