La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna (ULL) acogió hoy sábado, 28 de enero, Encuentros tras la Máscara. Bajo el lema el backstage del Carnaval sale a la luz, se trata de un evento que se consolida como el primero en mostrar la cara oculta de esta fiesta tradicional. La iniciativa se llevó a cabo entre las 10.00 y 13.00 horas en el salón de actos de la Pirámide de Periodismo.
Con el foco puesto en la importancia de la comunicación en celebraciones de carácter cultural como el Carnaval, Encuentros tras la Máscara se desarrolló mediante debates y ponencias enmarcadas en aspectos como la igualdad y la diversidad. Asimismo, con la ayuda de especialistas en diferentes ámbitos, ofreció una perspectiva analítica para «desprenderse de la máscara».
El evento, moderado por la periodista Mery Gorostizza, comenzó con la ponencia de Noemi Galván, redactora de Informativos en Canarias Radio. Tras el cierre de la charla, empezó Mujer y carnaval, la primera mesa de debate en la que participaron Vicky López, psicóloga, docente y presidenta de Las Valkirias, primera rondalla femenina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife; Sonnia Chinea, profesora de Periodismo en la ULL; Mónica Dios, directora de Igual Lab en la ULL, y Pedro Mengíbar, presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Tenerife.
La segunda ponencia de la jornada estuvo protagonizada por la artista Daniasa Curbelo. Por su parte, de la mano de Laura Fuentes, directora general de Juventud del Gobierno de Canarias; Alberto Castilla, concejal del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, y Yelko Ferrer, presidente de la Asociación de Personas Trans LiberTrans, tuvo lugar Diversidad en Carnaval, la segunda y última mesa de debate del evento. La jornada finalizó con la proyección del vídeo documental Tras la Máscara.
«Es una iniciativa que rinde homenaje al papel vital que ha tenido históricamente la mujer»
Laura Fuentes aseguró que Tras la Máscara «es una oportunidad bonita que muestra públicamente la importancia que tiene el Carnaval en las Islas Canarias, sobre todo en las personas jóvenes». Añadió que aunque nunca antes se había hablado de Igualdad en esta tradición, «es muy necesario hacerlo».
Con el objetivo de consolidarse como un espacio donde rendir homenaje a las mujeres carnavaleras, Fuentes dijo que «se trata de una cuestión de justicia para reivindicar que, a lo largo de la historia, las mujeres también han tenido un papel vital en la celebración».
Tras un breve análisis de los diferentes eventos que se realizan en honor al Carnaval, la directora de Juventud afirmó que, en lo que se refiere a las murgas o comparsas femeninas, «se visibilizan menos porque la atención se enmarca en torno a otro tipo de certámenes como la gala de la reina, donde priman aspectos como la belleza física». Dada la importancia de esta tradición, «se debería poner más énfasis en las personas que están detrás de la celebración», reivindicó Fuentes.