La asociación tinerfeña Solidarízate Tenerife realizó su primera recolecta benéfica en el Centro Ciudadano San Miguel de Geneto, en apoyo a las personas migrantes que se encuentran en el Campamento de Las Raíces, el pasado 19 de abril. Carmen López y Víctor Sánchez organizan el evento humanitario, con la colaboración del voluntariado que se ha unido a la causa. Quienes organizan este acto benéfico tienen esperanza en que el éxito de esta recolecta les permita hacer algunos encuentros en diferentes puntos de la Isla, incluyendo la zona sur.
Para la estadía más amena de migrantes dentro del campamento, la asociación solicita sábanas, alimentos no perecederos y productos sanitarios e incluso, teléfonos celulares para que tengan la posibilidad de comunicarse con sus familiares en el extranjero. «No queremos solo abrigos y comida, también pedimos que se extienda la voz en todo el Archipiélago y que se ablande el corazón de la ciudadanía», comenta Víctor Sánchez.
Carmen López explica que les «surgió esta idea al ver a personas migrantes caminar con los pies descalzos por los alrededores de La Laguna, clamando ayuda y mostrando una necesidad real». La difusión de este acto benéfico tuvo protagonismo a través de las cuentas oficiales de las murgas tinerfeñas que apoyan la recolecta, así como en las historias de Instagram de las agrupaciones musicales y post de Facebook de Solidarízate Tenerife, quienes recibieron algunas críticas negativas a través de dichas redes por ofrecer ayuda a migrantes en vez de al pueblo canario.
Más empatía, menos inconsciencia
Actualmente, la organización cuenta con tan solo cinco personas como voluntariado constante. Quienes coordinan esta actividad piden a los grupos sociales, deportivos y culturales unirse a la causa por un bien común, para una mejor convivencia y empatía entre la sociedad. «Yo solo le pido a las personas que pasen por el Campamento una vez. Basta con verlo para saber lo grave de la situación», subraya Carmen.
La situación precaria que ha llevado a migrantes a vivir en circunstancias extremas ha movilizado, en mayor medida, a habitantes de Garachico, Puerto de la Cruz, La Guancha y Tacoronte. Se espera poder extender el nivel de empatía y concienciación con lo que sucede en el territorio canario, y que una parte de la población ignora.