El Cabildo de Tenerife anuncia que trasladará al Consejo de Gobierno Insular la contratación de la empresa UTE Arico Green Gass para el tratamiento de más de 129 000 toneladas de residuos al año. La actividad se llevará a cabo en la parcela AG2 del Complejo Ambiental de la Isla (CAT) y empleará procesos de biometanización. La empresa señala que pretende llevar a cabo el tratamiento anual de 90.454 toneladas de fracción orgánica procedente de la planta de tratamiento mecánico, 24 702 de lodos procedentes de depuradoras y 14 100 de residuos ganaderos.
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó el año pasado la adjudicación del contrato para la gestión de los residuos de la isla para la empresa, constituida por Urbaser S.A. y FCC Medio Ambiente S. A.. El presupuesto concedido asciende a 397 475 058,94 euros para un plazo de 15 años, prorrogable por cuatro años.
Javier Rodríguez Medina, consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, apoya la contratación de UTE Arico Green Gass, puesto que, este acuerdo supondrá un antes y un después en la gestión de los residuos. Así, apunta que «es el inicio al cambio de modelo, obsoleto, anticuado que sigue funcionando en la Isla y que a todas luces es insostenible». La organización implementará procesos de biometanización en la gestión de los residuos. Este método, también denominado digestión anaerobia, es un proceso de revalorización de la materia orgánica residual con el fin de completar su utilidad en el compostaje del digestato. Por tanto, pese a la permisiva del Gobierno insular en los pliegos de licitación, UTE rechaza la revalorización energética de la actividad ambiental.
Además, este acuerdo estuvo validado en tres ocasiones por un estudio elaborado por la Universidad de La Laguna y dos informes publicados por el Servicio de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático. Asimismo, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, aclara que hasta el momento la incineración está excluida y no se empleará ningún espacio para ello. Además, afirma que este contrato cumple con la normativa europea, la legislación estatal, la normativa de la Comunidad Autonómica y con el Plan de Residuos de Tenerife.