Fernando Lahoz Zamarro es profesor del departamento de Física de la Universidad de la Laguna. Además, pertenece al Laboratorio de Espectroscopía Láser de la ULL, donde se llevan a cabo diferentes líneas de investigación. El físico habla sobre su trayectoria profesional desde que llegó a la isla de Tenerife en el año 2002 y señala algunos de los descubrimientos que han podido realizar en los últimos tiempos, como el fármaco con propiedad de emisión de luz.
Desarrolla su labor de investigación en el Laboratorio de Espectroscopía Láser del Departamento de Física. ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en esta agrupación y por qué decidió unirse? “Llevo dieciséis años trabajando en este grupo, que es el tiempo que llevo en la isla de Tenerife. Yo nací en Zaragoza, estudié allí la carrera de Física, me doctoré en el Departamento de Física de la Materia Condensada y, luego, hice una estancia posdoctoral en un laboratorio francés en Toulouse dedicado a Ciencia de Materiales. Estuve trabajando un año en el Departamento de Física de la Universidad y como vi que no había posibilidad de continuar la carrera científica y docente, empecé a trabajar para la empresa Balay en el Departamento de Calidad. Después de un año y medio, me llamaron de la universidad de Zaragoza porque les habían llamado de la Universidad de la Laguna porque buscaban un profesor de física y con experiencia en láseres y en aplicaciones ópticas de materiales. Finalmente, conseguí una plaza de profesor en 2002”.
“Aplicar mis conocimientos de física óptica y láser a problemas de interés biológico”
Además, ya en la isla, ¿realizó un máster en Biotecnología? “Sí, una segunda pasión que tengo, además de la física, es la biología. Para mí siempre había sido un sueño aprender biología y, en la medida de lo posible, aplicar mis conocimientos de física óptica y láser a problemas de interés biológico. En 2010 empecé un máster de biotecnología que me resultó muy interesante y lo terminé en el 2012, porque lo compaginaba con las clases y la familia”.
¿En qué consiste el grupo de investigación Materiales y Dispositivos ópticos? “En este grupo estudiamos los materiales desde el punto de vista óptico e intentamos analizarlos para encontrar sus aplicaciones en dispositivos que tengan utilidad. A lo largo de los años, hemos trabajado con vidrios, cristales, semiconductores, etc. Pero a raíz del máster en biotecnología, hemos empezado a añadir materiales de tipo biológico y ahora estamos estudiando dispositivos ópticos que emplean células o incluso tejidos animales. Y también fármacos que tienen propiedades ópticas”.
¿Cuándo comenzó a trabajar en este grupo y cuánto tiempo lleva inmerso en él? “Se fue formando a lo largo de los años como fruto de colaboraciones con distintos investigadores y formalmente se constituyó el grupo en torno al 2008. Desde entonces llevo inmerso en él”.
¿Los alumnos universitarios participan de manera directa en este trabajo? “Si. Mayormente estudiantes de últimos cursos del grado de física y también de biología. A través del Trabajo de Fin de Grado, se introducen en temas de investigación. Incluso también alumnos de doctorado y máster”.
¿Colaboran personas externas a la universidad? “Un miembro del grupo es un investigador del Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla, con el que colaboramos muy activamente desde los últimos cinco años. Su trabajo se complementa muy bien con el nuestro y nos ha permitido desarrollar dispositivos con los que estamos estudiando, por ejemplo, el calentamiento inducido por láser en tejidos orgánicos que puede tener importantes aplicaciones en terapias que utilizan calentamiento láser para eliminar tumores. Además, hay un grupo de docentes de la universidad con los que colaboramos de forma activa y también algún que otro investigador de fuera”.
Un fármaco con propiedades de emisión de luz
¿Qué aspectos relevantes se han podido descubrir a partir del estudio? “A parte del mencionado, otro aspecto interesante y en el que estamos trabajando en la actualidad es un fármaco que se ha modificado para que tenga propiedades de emisión de luz y que estamos estudiando para mejorar su eficiencia en el tratamiento de cáncer de mama. Este estudio lo hacemos en colaboración con profesores de biología y con químicos del CSIC”.
¿Realizan líneas de investigación con otras universidades nacionales o internacionales? “Sí, colaboro con la Universidad de Madeira y de Azores en estas líneas de investigación. Son universidades de nuestro entorno cercano, que me han permitido aprender muchas cosas interesantes. Todas las colaboraciones con otros investigadores de otras universidades y también con los profesores de la propia institución son muy enriquecedoras, aprendes mucho de otras personas que son expertas en su campo”.
“Mi mayor reconocimiento es poder seguir estudiando las cosas que me gustan”
Usted ha realizado numerosos proyectos que han dado lugar a más de 50 publicaciones en los últimos 10 años, ¿ha recibido algún reconocimiento por alguno de ellos? “Mi mayor reconocimiento es poder seguir ejerciendo mi trabajo, y poder seguir estudiando las cosas que me parecen interesantes. A nivel más académico, el mayor reconocimiento es cuando algún otro investigador cita mis trabajos. Otros investigadores utilizan mis estudios para desarrollar los suyos propios, de esa manera considero que contribuyo al avance de la ciencia”.
En un futuro próximo, ¿qué líneas de investigación pretende incluir en el laboratorio? “Me gustaría continuar desarrollando las líneas en las que estoy trabajando en la actualidad, que me apasionan y que creo que todas ellas, tanto las aplicaciones biológicas como los materiales inorgánicos, tienen un futuro muy prometedor y que merece la pena seguir apostando por estudiarlas”.