Al igual que todos los años, durante los dos últimos días del mes de noviembre (29 y 30), se celebrarán las tradicionales Tablas de San Andrés, propia de los municipios de Icod de los Vinos y la Guancha. Esta consiste en arrastrarse durante la víspera por las calles más empinadas de dichos municipios con un tablero de madera al que usualmente se le aplica cera para que resbale.
Esta costumbre atrae a una gran cantidad de turistas tanto de la propia Isla como de fuera, dada la curiosidad que genera este hábito. Además, las fiestas populares que se generan en torno a las calles más conocidas, donde las aceras y carreteras se cortan para llenarse de cantinas donde poder picar y beber algo, también consiguen una gran aceptación en cuanto a público. La avenida principal, donde se expone los quioscos, es la llamada Calle Del Plano, conocida por ser la más larga y peligrosa en Icod de los Vinos para este tipo de actos.
La tradición consiste en arrastrarse con una tabla de madera cuesta abajo, para finalizar la bajada en una acumulación de neumáticos que pararán la velocidad a la que se baje. La característica y dificultad de esto es saber y aprender a controlar la tabla para poder girar y frenar en los momentos importantes, como podrían ser una curva o antes de llegar a las gomas.
Es tanta la fama que adquiere esta costumbre, que las clases se interrumpen durante varias jornadas para poder llevar a cabo la tradicional forma de arrastrarse, para finalizarla los días 29 y 30, con sorpresas que consiguen animar y hacer pasar un buen rato tanto en familia como rodeado de amigos.