Valve, desarrolladora estadounidense creadora de la plataforma de ventas Steam y de títulos como Half-Life, lanzó al mercado su nueva consola portátil, la Steam Deck. Esta utilizará un sistema operativo innovador y un procesador AMD. Las reservas están abiertas a todo el público a partir de hoy, 16 de julio, en su versión estandar de 64 GB, o las superiores de 256 GB y 512 GB de almacenamiento. Su envío empezará a partir del mes de diciembre de este mismo año.
La Steam Deck es una portátil que busca aprovechar el amplio catálogo de juegos de la plataforma Steam, así como sus servicios, entre los que se incluye la comunicación entre miembros y la valoración de entregas. Para lograr esto, Valve desarrolló un sistema operativo único, el SteamOS, que aprovechará las ventajas del programa en un nuevo formato.
Especificaciones técnicas y diseño
La consola cuenta con una pantalla LCD de siete pulgadas, un procesador AMD y 16 GB de memoria RAM, lo que, según la compañía estadounidense, «ofrece un rendimiento más que suficiente para ejecutar los últimos juegos AAA con una potencia envolvente muy eficiente». Además, tiene una batería con una duración de entre dos y ocho horas.
La plataforma permite que se proyecte lo que se está jugando en una pantalla o monitor ordinario. Cuenta con conexión wi-fi y tiene un amplio abanico de utilidades, debido a que puede conectarse a otros productos de Valve mediante la ‘Estación de Conexión’. Este dispositivo complementario sirve para facilitar la utilización de mandos externos o de los periféricos de realidad virtual.
En cuanto al control, tiene varias opciones que se amoldan a distintas necesidades de juego, para suplir la gran cantidad de comandos que se pueden lograr en un ordenador común. El trackpad, una alfombrilla táctil que permitirá un uso preciso de la cámara, y dos sticks analógicos para el manejo de entorno y personajes, que se suman a un sistema de giroscopio único en este tipo de consolas.
Versiones y sus precios
El público puede reservar la plataforma de juegos por un precio mínimo de 419 euros, para la versión de 64 GB, que incorpora un estuche para el transporte y cuidado del producto. Le siguen la de 256 GB, con el coste de 549 euros y, por último, la de 512 GB, con un valor de 679 euros. El almacenamiento del dispositivo es ampliable mediante el uso de una tarjeta microSD.