El anuncio de Sony Interactive Entertainment el pasado 27 de febrero sobre la eliminación de 900 puestos de trabajo ha sacudido a toda la industria del videojuego. El cierre de London Studio, conocido por su trabajo en realidad virtual, y las reducciones de personal en otros estudios destacados como Guerrilla Games, Insomniac y Naughty Dog, ha generado preocupación y especulaciones sobre el futuro de la empresa y sus proyectos.
Jim Ryan, presidente y director ejecutivo de Sony Interactive Entertainment, justificó esta medida en un comunicado publicado en el blog de PlayStation, enfatizando en la necesidad de adaptarse a los cambios en el sector y mantener la competitividad. Sin embargo, aseguró que la decisión no fue fácil y reconoció la contribución de los empleados afectados, resaltando su talento y dedicación.
La carta enviada por Ryan detalla los efectos de esta reducción de personal en diferentes ubicaciones. En Reino Unido, el cierre de London Studio y los despidos en Firesprite marcan un cambio significativo en la estructura de la Empresa. Estos movimientos se producen en un contexto de desafíos económicos, con una caída en las previsiones de ventas de la PS5 y un margen operativo reducido en el negocio de videojuegos, según los resultados económicos del último trimestre de 2023.
La industria del videojuego enfrenta un período de incertidumbre, con un aumento significativo en los despidos. La página gameindustrylayoffs registró un aumento en los puestos perdidos, lo que refleja la inestabilidad del sector. Los novecientos despidos anunciados por Sony son solo una parte de esta tendencia preocupante que está transformando el panorama laboral en el mundo del entretenimiento digital.