Miguel Mandujano es profesor en el departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje en la ULL. Foto: Y. Campos

«Sin filosofía se están negando herramientas a las generaciones futuras»

Artes y Humanidades

La reciente reforma educativa afecta al estudiantado de secundaria y de bachillerato, entre otras cuestiones, respecto a la asignatura de Filosofía. La nueva ley apuesta por hacerla optativa en cuarto de la ESO y obligatoria en Bachillerato. Miguel Mandujano Estrada, profesor de la Universidad de La Laguna en el área de Filosofía Moral, opina que la reforma es negativa. Argumenta que, al no estar presente en la enseñanza obligatoria, se está dejando a la Filosofía en segundo plano. Defiende que su papel en la sociedad es muy importante al dar mecanismos para ser personas críticas, que puedan desenvolverse tanto consigo mismas como con el resto.

¿Qué opina sobre la nueva ley educativa Lomloe? «En general, hay un doble mensaje, porque la ley habla de que se tiene que promover una educación analítica, crítica y creativa, que tendría que enseñar a pensar y a actuar en cualquier asignatura. Pero luego, a la hora de traducirse en hechos, no da las herramientas necesarias. La nueva ley de educación no cambia mucho con respecto a la anterior. Hay una buena intención pero, aun así, deja la filosofía diluida».

¿Estaba conforme con la anterior ley educativa Lomce? «No dejaba conforme, en general, al profesorado de Filosofía, porque parecía que al tener la asignatura de forma optativa en cuarto de la ESO, se le restaba importancia. Gran parte de la disconformidad de este cambio se debe a que había un acuerdo generalizado de que se le diera a la materia un mayor protagonismo en el currículum de la ESO. Parecía que se iba a aumentar la carga y presencia, pero sobre todo que iba a ser obligatoria. La sorpresa fue que, cuando se presentó la ley en diciembre del año pasado, esto no aparecía en ningún lado».

«Todo el mundo debería dar Filosofía, al menos una vez en su vida»


¿Por qué es importante la Filosofía? «La Filosofía no solo tiene efectos en la comunicación, sino que trata de pensar mejor o de poder expresamos de una forma más resolutiva. Tiene un efecto muy importante en nuestra democracia. Si somos capaces de pensar claramente y de identificar cuándo nos quieren engañar, exigiremos más a nuestros políticos y tendremos una calidad democrática superior. Por eso está tan relacionado con el pensamiento crítico. Parece que el pensamiento es algo individual, pero en realidad está siempre acompañado y en comunidad, por lo que tiene un efecto muy importante en la sociedad».

¿Por qué la asignatura debería ser obligatoria en la ESO? «Uno de los motivos por los que tendría que estar es que, al tratarse de una formación básica, todo el alumnado va a pasar por ahí. En la vida laboral, la gente siempre va a preferir a alguien analítico, que participe en su sociedad, que piense por sí mismo y que sepa pensar con los demás. Yo comparto la idea de que todo el mundo debería dar Filosofía, al menos una vez en su vida. Aunque sea obligatoria en Bachillerato, habrá un 30 % del alumnado que no hará formación postobligatoria, y que no cursará la asignatura. No tendrán una base de formación filosófica».

¿Qué ocurre al no estar presente en la enseñanza obligatoria? «Que se está negando a las generaciones futuras una herramienta más. Al no contar con Filosofía, tendrán que adquirir esta formación de otras maneras, aunque no serán las más sencillas, ni las más ideales u óptimas. El alumnado se podrá desenvolver igualmente, con la enseñanza de otras competencias como Ciudadanía. Aunque, si no se les negase esta asignatura, tendrían la materia prima para resolver ciertos conflictos».

¿Cree qué debería de implantarse antes de cuarto de la ESO? «Sí, tendría que haber una educación más explícita y con más sustancia, incluso en educación primaria, aunque es cierto que en secundaria me parece más importante por la madurez de las personas. Partiendo de la idea de que todo el mundo debería estudiarla, y existiendo evidencias de que la Filosofía es básica para la ciudadanía, yo creo que tendría que estar presente en la fase obligatoria».

«El gobierno actual es progresista pero muchas veces compromete su propia posición»


¿Por qué cree que se quitó esta asignatura de la enseñanza obligatoria? «Creo que hay muchos motivos, y uno claro es la política. El gobierno, en repetidas ocasiones, renuncia a parte de sus convicciones o tiene que ceder por distintas negociaciones. Hace poco vimos al líder de la ultraderecha reclamando que se había reducido la Filosofía, no porque esté convencido de que se hizo mal, sino para aprovechar y criticar al gobierno. Además, con frecuencia, los partidos más conservadores han dado a la Filosofía mayor peso. Esto se debe a que los grupos de poder como la iglesia la consideran un elemento de educación ideológica. Hay mucho interés en esta materia desde el lado de la derecha porque así pueden imponer su propia filosofía».

¿Actualmente existen centros que impartan Filosofía en cursos obligatorios? «Hay un currículum no oficial que han implementado muchos colegios en España, Filosofía para niños. Un filósofo estadounidense fue quien lo creó. Esta formación va desde los tres años hasta los dieciocho y los colegios que cuentan con esta enseñanza son, sobre todo, privados. Están demostrados, no solo en España, los efectos que tiene en el aprendizaje de los niños y las niñas. Es impresionante verles hablando en una de estas clases, porque piensan claramente, son capaces de identificar contradicciones. Han pasado por una transición que ha mejorado su forma de pensar, de tener más capacidad crítica, más creatividad y más compromiso social».

¿Cree que volverá a cambiar el sitio de la filosofía dentro de la educación? «Seguro que cambiará. La cosa es que, ahora, con está situación, se puede generar el cambio para que en la próxima modificación de la ley se integre como materia obligatoria. Y en eso tiene mucho que ver el profesorado directamente. Si sigue haciendo su trabajo como lo hace, se irá generando la evidencia de que no se está dando esa herramienta. Entonces habrá elementos para que la ley se revise y se vuelva a cambiar».

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