«Si las noticias me encuentran a mí la participación política es menor»

Ciencias Sociales y Jurídicas

El catedrático de la Universidad de Viena Homero Gil de Zúñiga lleva varios años trabajando en las influencias de los social media en la población. Una de ellas, es que se ha configurado entre muchos usuarios la noción de que ya no es necesario ser lectores y espectadores activos e ir a buscar las noticias, sino que estas le encuentran a uno a través de sus redes. Tras varios años de comprobaciones, el experto cree que esta tendencia va en alza y, lejos de ser beneficiosa, puede suponer una menor participación en política por parte de la ciudadanía. El ponente fue el encargado de abrir el IX Congreso Internacional Latina de Comunicación Social que se desarrollará hasta el jueves 7 de diciembre en la Pirámide de Guajara de la Universidad de La Laguna.

Las jornadas fueron inauguradas por el vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeida, quien estuvo acompañado en la mesa presidencial por la decana de la facultad anfitriona, Rosa Marrero; el coordinador del evento y editor de la Revista Latina de Comunicación Social que lo promueve, José Manuel de Pablos; y el presidente del comité organizador, el doctor de la Universidad de Salamanca Javier Herrero.

El vicerrector valoró que un encuentro como el que hoy comenzaba, al cual se han presentado más de 180 comunicaciones de autores de más de diez países, es una cita de gran nivel que ayuda a internacionalizar la Institución académica. Asimismo, el hecho de que se vincule estrechamente con América permitió a Almeida reflexionar que se trata de una reunión científica que entronca perfectamente con la estrategia de Especialización Inteligente RIS3 puesta en marcha por el Gobierno de Canarias, que pretende afianzar la condición tricontinental de la región.

Más de 200 inscritos y 180 ponencias presentadas en 27 mesas temáticas


De Pablos recordó el origen del mismo, la Revista Latina de Comunicación Social, una publicación científica en abierto que este año ha afianzado su posición entre las más citadas en lengua castellana en su especialidad por Google Scholar y, además, ha logrado pasar del segundo al primer cuartil de la base de datos Scopus, otro indicador de su relevancia.

La decana también se refirió a la relevancia de este y a la materia que analiza, puesto que “la comunicación y la condición de ser humano van de la mano” desde el principio de los tiempos. Por su parte, el presidente del comité organizador ofreció datos cuantitativos del evento: más de 200 inscritos, 180 ponencias aceptadas que será presentadas en las 27 mesas temáticas, y visitantes procedentes de, entre otros países: Argentina, Venezuela, México, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Puerto Rico, Reino Unido, Francia, Portugal y España.

La primera conferencia corrió a cargo de Gil de Zúñiga. Esta consistió en explicar una teoría acuñada por su grupo de investigación, la cual trata de explicar los efectos de cierta percepción cada vez más acentuada en el usuario de medios sociales de que la «noticia me encuentra a mí”, o “News Finds Me Percepction”, según la nomenclatura utilizada en el proyecto. La exposición desarrolló las bases teóricas que le permitieron formular esta idea y explicó los trabajos empíricos realizados para verificar sus efectos.

«Si bien siguen existiendo consumidores activos de información, empieza a haber otro perfil de usuarios a los que le llega todo a través de sus redes sociales»


El catedrático parte de la idea de que una sociedad democrática debe contar con una población bien informada, pues ello es esencial para que la ciudadanía desarrolle una opinión política coherente, vote y participe en lo público. Por ello, siempre se ha creído que era necesario que las personas consumieran activamente productos informativos y debatieran con sus conciudadanos. Sin embargo, el uso cada vez más extensivo de los medios sociales ha cambiado ese paradigma: si bien siguen existiendo consumidores activos de información, empieza a haber otro perfil de usuarios a los que las noticias le llegan a través de sus redes.

El ponente tuvo conciencia de ello por primera vez en 2008, cuando era profesor en una universidad estadounidense. Cada día preguntaba a su alumnado qué era noticia ese día y a través de qué medio la habían conocido. Uno de ellos contestó que la noticia del día era que el senador Obama se iba a presentar la presidencia, pero no le supo concretar en qué medio lo había conocido. “Me ha llegado a través de mis redes”, fue su respuesta. Eso sirvió al investigador para seguir la pista de este comportamiento que, tras varios años de estudio, ha certificado que se ha extendido y se da en varios países.

Lo que interesó a Gil de Zúñiga en un primer momento era saber si el hecho de que la pieza informativa “encontrara” al usuario repercutía en un mayor conocimiento político de este. Sin embargo, los estudios han demostrado que es justo al contrario: los usuarios que perciben que “la noticia les llega” desarrollan un menor conocimiento político que aquellos que siguen siendo buscadores activos.

Por tanto, se mostró pesimista con el panorama futuro en relación a tener una población mejor informada y, por tanto, más activa políticamente, ya que este perfil va en ascenso y se da en muchos estados.

Premios Drago


Durante la inauguración, y antes de la intervención principal, se procedió a la entrega de los Premios Drago, que galardona a los artículos publicados en la Revista Latina que han tenido más citas dante el periodo 2012-2016, los cuales, en palabras de José Manuel de Pablos, son los que han contribuido a que la publicación siga manteniendo su relevancia en los diferentes índices y bases de datos en las que está presente.

El ganador del primer premio fue el artículo La investigación en comunicación. Análisis bibliométrico de las revistas de mayor impacto del ISI, de Antonio Castillo Esparcia, Ángel Rubio Moraga y Ana Almansa Martínez, de la Universidad de Málaga, que ha tenido 45 citas.

El segundo trabajo destacado fue, con 25 citas, La banca y la propiedad de los medios: el caos de Ecuador, de Antonio Checa Godoy, de la Universidad de Sevilla. En tercer lugar, con 19 citas, estuvo CSR communication through online social media, de Vicente José Ros Diego y Araceli Castelló Martínez, de CEU-Universidad de Alicante.

El penúltimo ensayo destacado fue La evolución de la agenda mediática española (1980-2010). Un análisis longitudinal de la portada de la prensa de referencia, de Pablo López Rabadán y Andreu Casero Ripollés, de la Universidad Jaume I de Castellón, con 18 citas. Finalmente, se galardonó también a Propuesta metodológica para el análisis de las tecnologías de participación de cibermedios, de María Sánchez González y Jaime Alonso, de las universidades de Málaga y Murcia, que ha tenido 15 citas hasta el momento.

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