La Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna acogió en la mañana del miércoles, 14 de junio, la presentación del XV Congreso de Ingeniería del Transporte. El evento, que se celebró por primera vez fuera del territorio peninsular, reunió, entre los días 14 y 16, a especialistas de origen nacional e internacional.
Al acto de apertura asistieron el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, que destacó «la importancia de este foro, porque el transporte en Canarias es fundamental para nuestra economía»; y la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo del Olmo, que expresó que «el transporte y la movilidad están en un proceso de transformación».
Además, se sumaron a la cita el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis; el consejero insular del Área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, Enrique Arriaga; el presidente del Foro de Ingeniería del Transporte y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, José Adrián García; la presidenta del Comité organizador local y catedrática de la Universidad de La Laguna, Rosa Marina González, y el decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULL, José Adrián García.
Tras la intervención de las autoridades, comenzó la primera ponencia del Congreso con el profesor e investigador emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan de Dios Ortúzar, bajo el título Modelización de Transporte, algunas ideas para el futuro. El experto afirmó que «hay que seguir investigando porque la gente prefiere el uso del coche antes que el transporte público, aún sabiendo que es dañino».
El catedrático expresó su apuesta por «cambiar los hábitos de la sociedad». De esta forma, «se fomentará el uso de la bicicleta en trayectos de menos de diez kilómetros para colaborar con el medioambiente y luchar contra la pandemia de la obesidad».