El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, ha iniciado el proyecto Creación participativa de productos turísticos sostenibles destinado a su impulso dentro de la Reserva Natural de la Biosfera. La iniciativa cuenta con la financiación del Gobierno de Canarias y dispone del asesoramiento técnico de la empresa consultora especializada en turismo Innovaris SL. Los trabajos, que ya han comenzado, tendrán una duración prevista de nueve meses. De igual manera, también participarán el Cabildo de Tenerife, a través del área insular de Turismo, la Sociedad de Desarrollo y asociaciones empresariales del sector.
El séptimo teniente de alcalde y concejal de Medioambiente, Carlos Correa, explica que la finalidad de este proyecto es “obtener la herramientas necesarias para dotar a Santa Cruz de una oferta turística de calidad en el marco de un desarrollo turístico respetuoso con nuestro entorno natural y patrimonial. Queremos poner en valor los recursos de Anaga que están vinculados con su territorio, su patrimonio natural y su cultural para poder configurarlos como experiencias turísticas de calidad ligadas a nuestra identidad”.
“La iniciativa –prosigue Correa– se alinea con la estrategia de la marca turística municipal y con el Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera, que trabaja en la diversificación de los productos en las islas y el territorio nacional. En este sentido, contaremos con la colaboración de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, que participará en la jornada inicial de presentación y difusión del proyecto”.
Las actuaciones que se implementarán prevén la creación de productos turísticos más sostenibles, que ayuden a posicionar a Santa Cruz como un destino turístico referente en materia de descubrimiento y acercamiento a los valores del territorio y conservación del medio. Para ello, la iniciativa promoverá actitudes de respeto ambiental y la participación en este proceso de la ciudadanía.
Valor etnográfico y cultural
Este producto irá, además, asociado al valor etnográfico y cultural. Para ser competitivo, se organizará de manera que pueda ser fácilmente promocionado y comercializado en el mercado turístico actual. Entre las acciones a desarrollar se encuentran la comunicación e información previa a los agentes implicados, desde una óptica participativa y con una referencia, siempre presente, a las Reservas de la Biosfera.
También se realizará un taller especializado para la generación de productos turísticos a lo largo del proyecto y, como resultado de los trabajos se obtendrán modelos en materia de comunicación que permitan estructurar las estrategias de promoción y comercialización.
Finalmente, tras completar el informe final de ejecución, se realizará una jornada pública para dar a conocer las conclusiones más destacadas del proyecto.
La Fundación Santa Cruz Sostenible espera contar con la participación de agentes, operadores, empresas y entidades que, a través de su participación, contribuyan en la identificación de los recursos existentes que tengan dificultades para incorporarse a la cadena de valor de la experiencia turística. De igual manera, se buscarán nuevos recursos que puedan ser incorporados a esta desde una dimensión de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.