Edu González Pérez y Demetrio Pérez Luis son dos estudiantes de segundo de Geografía en la Universidad de La Laguna. Ambos comparten clase, carrera y una misma pasión: el fútbol. El primero, natural del municipio de Fuencaliente (La Palma), juega en la UDV Frontera de defensa central en la categoría de Preferente. El segundo, nacido en La Orotava, milita en las filas del Florida como lateral, conjunto perteneciente a la Primera Regional tinerfeña. Ambos han contado para PERIODISMO ULL cuál ha sido su trayectoria deportiva y cómo la compaginan hoy en día con los estudios.
¿A qué edad empezaron a practicar el fútbol y de qué equipos han formado parte? EGP: «Comencé con 7 años y he estado siempre conectado a él desde el fútbol base. Mi trayectoria comenzó en el UD Mazo y luego fui pasando por varios equipos de mi isla como la UD Fuencaliene y el Atlético Paso. Ya aquí en Tenerife en la categoría regional, he militado en el CD Ofra y este año me ha tocado viajar hasta El Hierro para jugar con la UDV Frontera». DPL: «Yo comencé un poco antes que mi compañero, desde muy pequeño con cuatro años. Desde entonces he estado en el Florida, exactamente 16 años».
¿Qué jugadores han tenido como referentes desde la infancia o en la actualidad? EGP: «Yo siempre me he fijado en Gerard Piqué. Me parece un central muy completo y un ejemplo a seguir desde la posición de zaguero». DPL: «Gravesen jajaja, no, a mí también me tira el blaugrana y en este caso Carles Puyol».
González Pérez: «En Preferente la liga es muy competitiva y disfrutas toda la temporada sea cual sea tu objetivo»
¿Cómo compaginan sus estudios universitarios con los entrenamientos y partidos? EGP: «En mi caso jugando este año en el Hierro es bastante difícil, puesto que el fin de semana que viajas pierdes el día completo. Principalmente, intento aprovechar entre semana todas las tardes. Antes de las ocho y media de la noche que es cuando entrenamos». DPL: «Es difícil, ya que estar en la universidad requiere mucho tiempo y dedicación. Aun así, entreno tres veces a la semana, principalmente porque me gusta el fútbol, pero también para mantenerme en forma y tener una vida sana».
¿Cómo ven el nivel de la categoría Preferente? EGP: «La verdad es que es una categoría bonita en la que cualquier escuadra puede ganar a cualquiera. Se nota bastante la tensión en cada encuentro, sobre todo en aquellos en los que los protagonistas son conjuntos que luchan por estar arriba, o en los que está en juego el descenso. En general diría que es una liga muy competitiva y disfrutas toda la temporada sea cual sea tu objetivo». DPL: «El Florida hasta el año pasado no tenía una plantilla en esta categoría, ya que no teníamos campo propio (condición indispensable), así que comenzamos la temporada pasada en Segunda Regional y conseguimos ascender a Primera Regional. Este año hemos dado la sorpresa y nos hemos metido de nuevo en la liguilla de ascenso para subir a Preferente. Creo que salvo los últimos 7-8 equipos, la clasificación ha estado muy igualada. Los cinco primeros equipos de la tabla han finalizado el campeonato con tan solo cuatro puntos de diferencia».
Edu tu equipo cumplió el objetivo de la salvación este año, ¿qué sentiste al conseguir lo que se esperaba desde la directiva y los jugadores? «La verdad es que bastante orgulloso de haberlo conseguido. Mucha gente nos daba por muertos faltando ocho jornadas, sobre todo después de perder con los dos últimos clasificados, pero con un gran final de temporada en el que encadenamos siete partidos sin perder con seis victorias y un empate, pudimos conseguir el objetivo de la salvación».
En cambio, tú Demetrio estás inmerso en la lucha por el ascenso a Preferente, donde podrías encontrarte con tu amigo y compañero, ¿qué opciones ves de subir en el PlayOff? «El pasado fin de semana logramos obtener el punto que nos faltaba para asegurarnos matemáticamente la liguilla de ascenso. Viendo los emparejamientos de mi grupo veo posibilidades, ya que la gran igualdad que hay es la tónica dominante. En la primera eliminatoria nos enfrentaremos contra el Furia Arona, combinado que ha terminado segundo en la liga del sur. Si pasáramos, nos enfrentaríamos ante el ganador de la eliminatoria Santiago del Teide – Atlético Pinar».
Pérez Luis: «El fútbol es una afición que nunca dejaría de lado en mi vida porque me ha aportado mucho»
Edu recientemente sufriste una rotura de menisco y del ligamento cruzado anterior de la rodilla, ¿cómo fue la acción en la que te lesionaste y qué planes de recuperación tienes? «Fue una acción individual en un entrenamiento. Pisé mal haciendo un cambio de dirección en sentido contrario y mi rodilla giró, permaneciendo el pie inmóvil. Es algo que sentí al momento y que será muy difícil de olvidar, el dolor del momento, lo que podía significar… No tengo más remedio que operarme y fortalecer la zona con trabajo de gimnasio antes de la operación para lograr una recuperación más rápida. Después será el turno de unos siete, ocho o nueves meses de rehabilitación y la posterior vuelta al trabajo. Hay que hacerlo todo con calma, yendo día a día».
¿Cuál es el título más importante que han conseguido? EGP: «Un título de Liga en la categoría juvenil Preferente y salvarnos este año del descenso, que es un logro muy importante porque lo teníamos muy complicado. Se podría decir que ha sido como ganar un título». DPL: «Yo, sin duda, el ascenso del año pasado en el último partido de la liguilla de ascenso, y en los penaltis. Fue un momento muy emocionante que nunca olvidaré».
¿Esperan en el futuro poder llegar a vivir del fútbol o solo lo ven como una afición para distraerse? EGP: «Para nada, practico este deporte como un enamorado de este y donde mi finalidad es vivir buenos momentos disfrutando de lo que más me gusta, el fútbol, con grandes personas que he conocido gracias a ello». DPL: «Yo tampoco me veo practicándolo de manera profesional, pero es una afición que nunca dejaría de lado en mi vida porque me ha aportado mucho también».