Era tan solo un niño cuando descubrió la música. Una compañera del colegio le invitó a su cumpleaños y, allí, conoció a los primos de su amiga, quienes no paraban de hacer ruidos extraños con la boca. Así es como Rubén Zerpa Naranjo comenzó a interesarse por el beatbox. Con el paso de los años, tras ingresar en el instituto y con la llegada del internet, empezó a estudiar de forma autodidacta y a fijarse en artistas emergentes de este género, como Roberto Ortiz Rojo de GotTalent (más conocido como Xikano) o Joseph El Poolpo. En esta misma etapa de su vida, conoció a Abdiel, su compañero de clase y amigo, que le ayudó a mejorar su técnica.
Junto a él, conforma el dúo Abdiel x Zerpa, en el que mezclan ritmos de diferentes géneros, como el jazz, sobre bases de beatbox y rap. Su último trabajo publicado en YouTube llamado Manner, realizado con la colaboración del rapero Asheef, es el reflejo de la esencia de este joven grupo, que cuenta ya con más de 1500 visitas.
Zerpa es uno de los pocos beatboxers de Canarias
Rubén es uno de los pocos beatboxers de Canarias. Ha participado en campeonatos de renombre, como el Spanish Beatbox Beatle en 2017 o Beatbox Urban Fest 2018, coronándose como el top 4 de beatbox en España y subcampeón de Cartagena respectivamente. Actualmente, Zerpa sigue entrenando para enfrentarse, de forma individual, a una prueba mayor: el Onuba Beatbox Beatle, en Huelva.
A su vez, imparte talleres gratuitos para todas aquellas personas que quieran aprender este arte. El próximo, tendrá lugar el sábado 16 de marzo, en la Escuela de Música y Danza Cítara, ubicada en Santa Cruz de Tenerife, a partir de la 12.00 horas. El objetivo del joven rapero es que este centro cultural se convierta en su sede para impartir clases a niños con mayor asiduidad.
¿Qué enseñas en tus cursos gratuitos de beatbox? “Informo sobre cómo hacer beatbox, hacemos ejercicios de tempo y nociones básicas musicales, enseño a imitar sonidos y explico los diferentes tipos que hay… Es básicamente un intensivo”.
“Cualquier persona puede hacer beatbox”
¿Cualquier persona puede realizarlo? “¡Por supuesto! A no ser que a alguien le falte la lengua, jajaja… El beatbox se realiza con todo el cuerpo y los sonidos provienen de diferentes sitios: los labios, la nariz, los dientes, etcétera. Por tanto, prácticamente todo el mundo puede hacerlo, al igual que habla o canta. Solo hay que practicar y tener un poco de ritmo”.
¿Tener conocimientos musicales es un requisito fundamental para hacer beatbox? “No necesariamente, pero sí es verdad que te ayuda a avanzar con mayor facilidad. Puedes hacer muchos sonidos, pero si no eres bueno en tempo será muy difícil transformar lo que haces en música”.
¿Realizas alguna rutina de entrenamiento? “Practico todos los días. El beatbox tiene una ventaja con respecto a otros músicos: siempre tienes a mano el instrumento, lo llevas contigo. Nada más despertarme, en la ducha o cuando voy de camino a clase, practico. Además, como es algo que me gusta y me divierte, no me supone ningún esfuerzo”.
“El conservatorio tiene una mente muy cerrada”
¿Propondrías el beatbox como una asignatura para conservatorios y escuelas de música? “El conservatorio tiene una mente muy cerrada respecto a estos avances, pues se centran más en armonía o solfeo y no le dan la importancia que realmente tiene. Les ofrecí una charla gratuita, tanto en persona como por correo, pero aún no han respondido. Las escuelas de música sí prestan más atención, sobre todo porque trabajan más con niños y es más fácil tratar con ellos, como Escuela Municipal de Música Guillermo González de La Laguna o la Escuela Municipal de Música de Santa Cruz. Creo que es una herramienta muy útil y necesaria para un músico saber hacer ritmos básicos, pues es la forma más rápida de plasmar una idea musical”.
¿Y tú cómo reflejas tus composiciones? “Cuando ya me sale la idea como yo quiero, simplemente lo grabo en el móvil para posteriormente escucharlo y seguir practicando. La pirámide de aprendizaje es sonido, patrón y canción. Ese conjunto de patrones nos ayuda a crear nuestra canción”.
¿A quién destacarías del panorama del beatbox o del rap en las islas? “Del beatbox Tenerife destacaría a Aborac, Samuel Aire y Abdiel; mientras que de Gran Canaria elegiría a Fabiboss. Con respecto al rap, me gustaría hacer mención de Buda, también de Las Palmas, y Dual”.
“En el rap yo solo noto una hermandad tremenda”
¿Es cierto que hay muchos conflictos y envidia dentro del gremio del rap? “Yo no veo envidia, lo que siempre noto es una hermandad tremenda. Cuando hay algún pibe en situación de conflicto, solo por conocerse de las batallas, ya van a ayudarle. Incluso yo lo he hecho. Solo hay crítica y pique en las espectáculos, fuera hay amistad”.
¿Qué es lo principal que debe tener, en tu opinión, un beatboxer y un rapero? “Además de nociones musicales, como el tempo y el ritmo, tener un estilo propio. Mucha gente que hace rap, copian a otros y todos terminan sonando igual. Asimismo, todos escriben letras sobre lo mismo: prostitución, drogas, dinero y cosas que jamás han vivido. No obstante, cada vez veo a más gente que innova”.
¿Y qué te parecen esos valores que transmiten a la sociedad? “Me parece una basura. Cada cual hace la música a su manera y entiendo que haya gente que no siempre escriba sobre crítica social o amor, pero ahora lo único que hacen es decir las cuatro palabras claves sobre ritmos pegadizos. Incluso es casi como una especie de un mensaje subliminal para los más pequeños, pues lo consumen porque les gustan los ritmos, pero no saben que significan muchas de las palabras. El problema está cuando lo repiten y se instala en sus cabezas”.
“Es muy necesario la crítica social y los pensamientos limpios”
¿Qué mensajes son necesarios transmitir actualmente a través de las letras? “Aunque sea repetitivo, es muy necesario la crítica social y pensamientos limpios. No solo hay que hablar de chulería, poses y marcas. Tenemos que escribir sobre las cosas que sentimos o, al menos, intentar dar mensajes positivos. No tienen ningún sentido los mensajes que cosifican a la mujer o que incitan a la violencia. La gente puede escribir sobre lo que quiera, pero debe tener en cuenta que hay un sector de su público con el que deben tener más cuidado con su mensaje”.
¿Crees que en Canarias no se visibiliza el beatbox? “Hay poca visibilidad y hay poca gente. Hay más personas que realiza esta actividad como mero pasatiempo y muy poca que conoce lo que es el beatbox y que lo practica de forma profesional. Por tanto, se desarrollan pocas actividades”.