Representantes de la Universidad de La Laguna participarán durante esta semana en la cumbre económica anual del Instituto de Economía Global, también conocida como TFi4SD, que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria hasta este viernes 16 de noviembre. El encuentro, que reúne a empresarios, académicos y políticos de diferentes países, contó ayer martes con la ponencia de la vicerrectora de Internacionalización de la ULL, María del Carmen Rubio, dentro de una mesa redonda. Junto a ella, intervinieron especialistas de Canadá, Sudáfrica, Marruecos y Reino Unido, quienes aportaron una visión más global.
En su intervención, la vicerrectora defendió el papel de Canarias como plataforma que sirve de conexión entre Europa, África y América, aunque también se cuestionó si tanto España como las administraciones europeas están preparadas para afrontar este reto. Sin embargo, Rubio no dudó en reconocer que el Archipiélago es el mejor contexto para que el continente africano pueda aprender sobre administraciones y políticas europeas.
Una de las ventajas que recalcó sobre el propio centro lagunero, es que comparte un plan estratégico nacional para la internacionalización junto a otras 86 instituciones académicas españolas. La vicerrectora también hizo hincapié en que se mantienen acuerdos bilaterales con 600 universidades de todo el mundo, priorizando sus acciones en el noroeste de África y Norteamérica para atraer estudiantes de estos lugares.
Rubio opinó que se debe crecer en contextos regionales, centrándose en la docencia, pero incluyendo la transferencia de los resultados de la investigación
«Gracias a las posibilidades que brindan los avances tecnológicos, a día de hoy se pueden difundir conocimientos y realizar proyectos tanto de movilidad como de educación online, MOOCs y programas de talento a nivel mundial, así que nosotros estamos trabajando en ello», afirmó la dirigente. Asimismo, opinó que las universidades deben crecer en contextos regionales, centrándose en la docencia, pero incluyendo la transferencia de resultados de investigación y aprendizaje a lo largo de la vida.
El principal objetivo de estas jornadas anuales del Instituto de Economía Global es abordar diferentes asuntos como la triple hélice de las interacciones entre la industria, la academia y el gobierno, el turismo sostenible, las tecnologías financieras, el comercio, la innovación, el desarrollo sostenible y la inversión extranjera.