Como jugador novato y bajo el alias NekoDark, Manuel Brito comenzó a entrenar, poco a poco, en Hearthstone. Corría el año 2014 y actuaba movido por la motivación que le producía aquel juego de cartas basadas en la historia del legendario World of Warcraft. »Al principio fue un hobby, pero cuando vi lo mucho que me gustaba y la cantidad de torneos que había de Hearthstone, me dije ¿Por qué no?», asegura. Con el tiempo, ascendería como gamer y sus seguidores le descubrirían un carisma que él mismo desconocía.
Su camino junto a Wolves Warriors, el equipo profesional de deportes electrónicos del cual forma parte, llegaría un poco más tarde. »Junto a mis primos en el AFK-Bar de La Laguna, conocí a un chico que se llamaba Besay Martín (Deku), al igual que mi primo. En su momento no lo sabía, pero acababa de conocer al vicepresidente del equipo», explica. Con el paso del tiempo, acabaría recibiendo una invitación formal para unirse al equipo como capitán de la sección de Hearthstone.
Si hay una fecha que supone un gran cambio para Manuel es, sin duda alguna, 2018. Año en el que entró a formar parte de un equipo profesional de deportes electrónicos. La organización está integrada por varias squads o secciones especializadas en diferentes juegos como, por ejemplo, Just Dance, League of Legends, Fighting (Juegos de lucha), Fornite o Hearthstone. Este último es en el que se ha especializado.
Según Activision Blizzard, desarrolladora de Hearthstone: es un juego de cartas de estrategia en línea. Los jugadores eligen entre uno de varios héroes épicos de Warcraft y luego juegan por turnos usando cartas de su mazo personalizado para lanzar potentes hechizos, usar armas o facultades heroicas, o invocar a poderosos esbirros para aplastar al enemigo.
Para NekoDark »es un juego de estrategia y de mucha suerte, yo juego al estilo control».
En este juego existen diferentes estilos o estrategias. Por una parte, nos encontramos con el estilo control que pretende controlar las cartas del enemigo. El aggro se basa en utilizar todas aquellas cartas que inflijan daño directo al héroe enemigo, es decir, supone mantener una actitud más agresiva de combate. Mientras que el estilo mid range es una mezcla de ambas.
«Aseguro el dominio de la partida para desestabilizar al contrario»
La actitud de juego de Nekodark es precisamente control y anti-control, es decir, asegurar el domino de la partida para poder desestabilizar al contrario.
La preparación de una competición es lo más importante a lo que se tiene que enfrentar un jugador profesional. Manuel Brito dedica varias semanas al desarrollo de estrategias analizando a diferentes campeones.
El torneo presencial más importante que se celebra en Canarias es el de TLP Tenerife, durante el mes de julio. Cada año, el Recinto Ferial de Tenerife acoge a miles de personas aficionadas a los videojuegos, la cultura asiática y la tecnología. »Los torneos oficiales en los que he participado son TLP Tenerife, en la que me enfrenté a Agazapado, gran campeón de Hearthstone; TLP Weekend Candelaria; Torneo Online de Hiperdino, en el que me enfrenté a Mikelemata y, por último, el torneo Arenas GG, en el que remonté y vencí a Zuhex, uno de los campeones de Europa», explica. Aquel encuentro supuso un honor y un gran éxito en su trayectoria como jugador.
En cuanto a su preparación, lo tiene muy claro: »Lo primero que hago es fijarme en Akawonder y Evangelion. Los dos son grandes competidores y juegan al mismo estilo que yo (Control y Anti-control)». En un primer momento, realiza un estudio durante una o dos semanas. A continuación, planifica su propio mazo de cartas y lo pone a prueba para identificar posibles debilidades y puntos de mejora. El youtuber Feelink le recomendó que jugara con el factor sorpresa. »Si veo que no funcionan mis estrategias, dejo de jugar para no bloquearme», asegura NekoDark.
La reflexión »Esto es un juego, no el mundo real» le acompaña y le sirve para no olvidar la importancia que tiene salir con sus amigos y disfrutar de la vida. Con mucha seriedad, afirma que conoce a compañeros que le han confesado que llevan años sin ir al cine. Para él lo importante es pasárselo bien, ir con calma y disfrutar de lo que hace. »Yo recomiendo tener vida social fuera del ordenador», explica Manuel. La realidad es que muchos jóvenes no tienen la capacidad de poner límite al tiempo que dedican a los videojuegos, y eso puede afectar de manera negativa a sus relaciones sociales con amigos y familiares.
El gran desafío que pudo superar es el de su propensión a sufrir crisis nerviosas provocadas, principalmente, por los destellos y flashes. A pesar de ello quería seguir dedicándose a esto. Para él era un reto. El ataque más severo que sufrió se produjo durante una partida rápida con amigos en Heroes of the Storm, uno de los juegos de estrategia en tiempo real de Activion Blizzard. En mitad del encuentro, un ataque repentino hizo que se cayera al suelo. Sus amigos no supieron lo que le había ocurrido hasta varios días después. Aquel preocupante episodio supuso un punto de inflexión en su rutina diaria. Ahora, gracias al cambio de vida que ha conseguido alcanzar, tiene una dieta saludable, camina todos los días y ha bajado doce kilos en dos meses.
El diario de mi madre
El episodio más duro por el que ha tenido que pasar Manuel fue la pérdida de su madre. »Fue mi peor momento. Incluso pensé en retirarme de los deportes electrónicos de manera definitiva», lamenta. En vida, su madre le instó a leer su diario personal el día en que ella ya no estuviera. »En su diario, mi madre me animó a que siempre siguiera con mi vida y que no dejara de ser la persona que soy», asegura. Aquel emotivo mensaje le ayudó, poco a poco, a retomar todo lo que había dejado a un lado, incluido el deporte electrónico.