Raquel Marín, neurocientífica y profesora de Fisiología de la Universidad de La Laguna, presentará su último libro en el Ámbito Cultural del Corte Inglés de Tenerife mañana, viernes 27 de abril. Bajo el título Dale vida a tu cerebro, se desvelan los secretos para mantener dicho órgano joven y activo. La experta, basándose en sus investigaciones, explica cómo funciona y evoluciona a lo largo de los años. “Es un libro en el que van a encontrar muchas respuestas, algunas que resolverán dudas que tenían y otras que no se habían cuestionado pero les resultarán curiosas”, afirma la profesional. El evento se realizará a las 19.30 horas con entrada libre para todos los interesados.
Raquel adelanta que “una de las pautas más sencillas para mantener el cerebro joven es hacer ejercicio físico”, ya que como asegura “es bueno para resetear el cerebro, la memoria y el aprendizaje”. Un capítulo al que la autora le tiene especial cariño es aquel en el que se habla de la relación que existe entre el intestino y el cerebro. “Es esencial que nuestro intestino esté saludable para que el cerebro funcione correctamente y también que este último esté anímica y físicamente bien, para que la parte del aparato digestivo tenga su actividad normal”, aclara.
La científica ha trabajado en centros de investigación internacionales y se especializa en las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson. También, participa en charlas divulgativas para disipar las dudas del público sobre su materia. Reconoce que la gente tiene inquietudes al respecto, “a veces doy charlas de una hora y luego estoy otras dos solo contestando preguntas” dice. Una de las más habituales tiene que ver con que si el beber alcohol mata las neuronas, a lo que ella responde: “A bajas dosis es neuroprotector. Si te tomas cinco copas de vino a la semana tu cerebro lo agradece, si te tomas más de siete, empieza a tener efectos tóxicos”.
Una disciplina que necesita ser divulgada
Marín tiene inquietudes por trasmitir lo que sabe y le gusta que sea de manera sencilla y entendible, pero, ¿cómo lo logra?: “Hay que hacer un ejercicio enorme de empatía, observar a las personas, como funcionan y que les gusta”, declara, “un ejercicio importante es evitar los prejuicios y el ego científico. Yo creo que es un signo de amor a la profesión y a las personas, porque compartir lo que uno sabe es una experiencia maravillosa”, recalca.
La neurociencia es una disciplina que nació en 1969, pero todavía se desconocen muchos aspectos de ella. La profesora recuerda que “en los próximos años tendrá un auge increíble. Se van a empezar a hacer cosas relacionadas con la manipulación del cerebro sin precedentes, como puede ser la trasferencia de memoria o el aprendizaje inducido, como por ejemplo, durante el sueño”. Por estas razones, admite la necesidad de conocer más al respecto. El evento tratará de presentar un libro que no solo busca captar la atención del lector, sino introducirlo en el mundo del conocimiento. Marín quiere invitar a la lectura del ejemplar asegurando: “Cuando lo terminen de leer se sentirán algo distintos. Es probable que el libro les cambie un poco su forma de vivir o por lo menos de verse a sí mismos”.