Rafa Romera nació en Adamuz, un municipio cordobés entre Sierra Morena y el río Guadalquivir, en 1996. Desde su paso por el programa de Operación Triunfo, en la edición de 2020, se ha consolidado como un importante artista dentro del panorama musical español. Se define como una persona alegre y lo transmite a través de sus canciones. Comenzó su andadura por los escenarios realizando monólogos, con el matiz cómico que le tanto lo caracteriza, aunque siempre destacó cantando. El artista actuó por primera vez en Tenerife el pasado 7 de mayo, en el local Búho Club, en lo que era la tercera fecha de su nueva gira.
Comenzó con esta gira a finales de abril en Jaén, luego siguió en Cádiz, y tras esta, Tenerife. ¿Cómo está yendo este inicio de la gira? «La verdad es que muy bien, yo estoy muy contento, es muy satisfactorio. La gente la está acogiendo muy bien, los conciertos están siendo amenos. Me están dando mucho cariño y es muy importante sobre el escenario sentir el calor del público».
Es su primera vez aquí. ¿Cómo espera recibir a sus fans? «Sí, es mi primera vez aquí en Tenerife. Los espero con mucho ánimo, creo que la Isla siempre te da calor y es un sitio mágico, y me va a dar magia, que es la gasolina que necesito».
¿Qué es lo último en lo que piensa antes de subirse al escenario? «En realidad se me queda la mente en blanco, solo pienso en sacar el bolo adelante, hacerlo bien y que la gente se vaya satisfecha y contenta. Disfrutar y hacer disfrutar de la voz y el cante».
¿Disfruta más del proceso de creación de sus canciones o del momento en el que las canta en directo? «Pues ahora las estoy aprendiendo a disfrutar en directo. Es cierto que cuando las compongo soy muy exigente conmigo mismo y me cuesta mucho aceptarlas y aquí en el escenario parece que me acepto más».
En una de sus últimas entrevistas comentaba que está trabajando para ir sacando música poco a poco. ¿Se puede saber algo sobre lo próximo que sacará? «Me gustaría sacarlo sobre finales de junio. Tengo la idea de hacerlo rollo con Díselo a la Vida o Mi Rinconcito, una canción y un videoclip bastante veraniegos, y que tenga el sello Rafa Romera».
Además, también comentaba que está trabajando para sacar un disco a finales de año. ¿Diría que va a mantener su sello o quiere experimentar? «Me gustaría mantener ese sello que siempre he tenido. Creo que es lo que me identifica y lo que llevo por bandera. Es lo que más me gusta hacer».
«La música me está ayudando bastante en mis momentos de bajona»
Define su música como buenrollista y terapéutica. ¿La música le ha ayudado a salir de momentos malos? «Sí, la música me está ayudando bastante en mis momentos de bajona, aunque esos momentos muchas veces llegan por la propia música. Pero me está ayudando a salir adelante, a querer luchar por esto y a seguir con los conciertos».
¿Qué canción escucha cuando necesita recuperar la sonrisa? «Escucho mucho Los Delincuentes, con La Primavera Trompetera, también escucho a Izal o La Raíz. Canciones motivadoras, de rock y festivaleras».
¿Y este verano va a participar en algún festival? «No voy a participar aunque me gustaría ir de público, por ejemplo el Weekend Beach Festival nunca me lo pierdo, pero no preveo ningún festival este año. Seguramente el año que viene estaremos en algún festival y lo disfrutaré desde el escenario».
«Lo bonito en el gremio de la música es juntarse y que no sea una competición»
En esta gira cuenta con artistas invitados, además ha participado en varias colaboraciones, como con El Duende Callejero o Covi Quintana. ¿Qué ha aprendido a través de estas experiencias? «He aprendido que está bien enriquecerse los unos de los otros y aprender de su compañía».
¿Con qué artista sueña colaborar? «Ahora mismo me gusta mucho Camilo, y me encantaría hacer algo con él».
¿Cree que dentro de la industria musical existen unos estereotipos con los que se juzgan a quienes han salido de talents shows? «Sí, bueno. Todos de alguna manera, incluso yo mismo, alguna vez hemos cometido el error de prejuzgar estas cosas, nadie está libre de pecado, pero al final la calidad lo muestra el mismo artista a lo largo del tiempo».
Si tuviera la oportunidad, ¿qué le diría al Rafa Romera de hace seis años? ¿y al del futuro? «Si tuviera la oportunidad le diría que no se desanime en los momentos difíciles, que siga luchando por lo suyo y que siga trabajando. Y al del futuro le preguntaría, ¿dónde tocas mañana?».