«Queremos ir a ganar»

ULL

Miguel Ángel Díaz Navarrete y Alba Contreras Estévez son estudiantes de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Laguna. Ella está en cuarto curso y él en tercero. La ULL contaba con un número de plazas para que el alumnado participe en el reto propuesto por la Fundación Princesa de Girona así que ambos decidieron asistir y usar las horas lectivas destinadas a actividades que tienen determinadas asignaturas de su grado. El grupo está formado por ellos y otras dos integrantes que estudian en el CIFP César Manrique. Su proyecto se llama B2B Exchange (Business to Business Exchange). Fue elegido ganador entre los 50 proyectos que se presentaron.

El taller en el que participaron se llamaba I don’t like Mondays. Ideas para mejorar la motivación laboral. Este reto se realizó el pasado 7 de marzo antes de la entrega Premio Fundación Princesa de Girona 2018 en la categoría empresa. Contó con la participación de 200 jóvenes. Xavier Verdaguer, emprendedor de Imagine Creative Center, empresa especializada en impulsar proyectos de innovación para otras empresas, fue el encargado de dinamizar el taller. Además, Verdaguer es el diseñador del método Lombard con el que los participantes realizaron el reto. Este sistema consiste en distintas fases para convertir un problema en una oportunidad. Las fases van desde formular el problema, realiza una lluvia de ideas, crear un prototipo y aprender a comunicar el proyecto.

El proyecto


¿Cómo formaron el grupo? M.D.: “Nos formaron aleatoriamente. Pidieron un voluntario para un grupo incompleto y así me puse con ellas». A.C.: “Yo llegué la ultima y me dijeron que me tocaba ponerme con ellos”.

¿Formar el grupo de manera aleatoria fue un problema? A.C.: “Nos comunicábamos bien, nos entendíamos entre nosotros aunque no nos conociéramos. Cada uno aportaba algo diferente, entonces, era algo bueno”. M.D.: “El hecho de no conocernos puede parecer un handicap pero no, para nada. Cuando vas con tus amigos hay más risas pero cuando no conoces a las personas piensas en hacerlo lo mejor posible y, aparte, al no estudiar lo mismo ayuda a que las ideas tengan distintos puntos de vista y al final sean mejores”.

¿En qué consiste vuestro proyecto? M.D.: “Se planteaba un reto que era cómo mejorar la motivación en el trabajo. Para nosotros gran parte de esa motivación frustrada pasa por la monotonía, siempre llegas al mismo sitio, te relacionas con las mismas personas… Entonces, la propuesta que hacemos es cambiar de aires y para conseguir motivación proponíamos organizar intercambios entre empresas de sectores distintos que compartieran intereses similares. Consiste básicamente en organizar esos intercambios durante una semana, plantear un reto a esas empresas para que trabajen sus equipos en ese reto común y compartan valores de su cultura”.

¿Es importante que el reto que proponen a las empresas triunfe? M.D.: “El reto puede salir o no adelante pero lo importante es que se nutran unas empresas de otras de esos valores que en principio no comparten pero que pueden ayudar a sus organizaciones a crecer y que sientan las bases para que las dos empresas participantes trabajen en proyectos futuros juntas”.

Rentabilidad


Si tuvieran que destacar algo de su proyecto, ¿qué sería? M.D.: “Está centrado en las personas. No vendemos un producto sino un servicio que ayude a los trabajadores a crecer. Si creen las personas, crece la empresa”.

Tuvieron que trabajar contrarreloj, ¿supuso el tiempo un problema? M.D.: “Bueno, no sé si fue tanto un problema o una ayuda. Al tener marcado un tiempo toda tu atención se centra en ese problema entonces te ayuda a buscar soluciones buenas y rápido”. A.C.: “Sí, te meten mucha presión y cada minuto, que eran 180 minutos, lo dedicas solo a eso. Entonces, sacas tantas ideas después”.

¿Cómo definirían su experiencia y por qué? M.D.: “Rentable. Es tiempo bien invertido. Son tres horas en las que hicimos mucho y tuvieron repercusión importante. Cuando juntas personas buenas, les marcas un reto interesante y los presiones un poco, puedes conseguir cosas muy importantes”. A.C.: “Rentable, también porque creo que ninguno fue con la idea de que íbamos a acabar ganando sino de coger experiencia y disfrutarlo”.

Miguel Ángel Díaz: “Tienes que salir y demostrar que vales la pena”


¿Cómo se sintieron al exponer vuestro proyecto delante de un auditorio repleto de autoridades? A.C.: “Yo me puse muy nerviosa. A mí me iba a dar un ataque allí pero como Miguel era el portavoz, él fue el que expuso y contestó las preguntas. Lo hizo bastante bien”. M.D.: «Los nervios siempre van a estar. Yo dije cuando estaba presentando que había dos clases de oradores: los que se ponen nerviosos y los que mienten. Siempre vas a estar nervioso pero a la vez tienes que saber gestionarlo. Hay momentos en los que toca no hacerse chiquitito sino superar esos nervios, exponerse y hacerse grande. Eso es lo que hay que hacer cuando hay tantas autoridades y gente mirándote. Entonces, tienes que salir y demostrar que vales la pena”.

¿La presencia del rey supuso un aliciente? M.D.: “Fue un honor ser capaces de exponer un proyecto delante del rey y de todas las autoridades que estaban allí presentes. Y, sí, fue un aliciente más que un factor que nos pusiera más nerviosos”.

¿Pudieron hablar con el rey directamente? A.C.: “Nos fuimos a sacar una foto y él se puso con nosotros. Nos dio la mano, nos deseo suerte y estuvimos hablando un par de minutos con él”.

El reto de retos


¿Cómo se sienten por el puesto que tienen para la final en Girona? M.D.: “Con ganas de ir a la final y hacerlo lo mejor posible aunque ahora mismo estoy pensando más en las clases pero cuando llegue el momento sí que va a haber ansiedad». A.C.: “Sí pero piensas en esa fecha y dices: `Hemos ganado aquí y ahora hay que dejar buen puesto allí´. Queremos ir a ganar”.

¿En qué consiste la final? M.D.: “Eso es una gran incógnita. Todavía no se han puesto en contacto con nosotros para explicarnos cuál es el trabajo que tenemos que hacer allí. Independientemente de lo que sea, nos vamos a esforzar al máximo y lo vamos a hacer lo mejor posible”.

Si no conocen el procedimiento que se seguirá en la final, me imagino que tampoco el premio. A.C.: “No, el premio final no se sabe. Ahora mismo lo que te dan es una beca que cubre los gastos para irte a Girona a finales de junio”.