Alberto Jiménez, oftalmólogo en el Hospital Universitario de Getafe en Madrid, debido a la alerta sanitaria por el COVID-19, publicó este pasado sábado, 14 de marzo, una iniciativa a través de Twitter. Ofreció ayuda telemática para evitar saturar los centros de urgencias. La oferta está abierta para cualquier español con alguna consulta sobre su rama médica. La idea tuvo una gran acogida, contando ya con más de cincuenta y seis mil retuits. Muchos profesionales sanitarios están siguiendo su ejemplo y ofrecen sus servicios de forma gratuita. Además, se ha creado una lista para poder encontrarlos de forma sencilla.
En declaraciones a este diario, Alberto Jiménez informa que él y su equipo, formado, en la actualidad, por quince oftalmólogos, llevan 900 consultas respondidas, aunque apunta que «han llegado más de 1400 mensajes». El especialista asegura que el objetivo más importante es que no se saturen los hospitales con consultas sobre problemas leves. Afirma que la mayoría de los casos se resuelven sin ir posteriormente a Urgencias.
Otros sanitarios también están imitando su iniciativa. Para que sea fácil contactar con ellos, Ángela Bernardo, licenciada en Biotecnlogía y Bioderecho, ha creado un listado en la red social que cuenta con 71 miembros de diferentes especialidades como Psicología, Neumología o Traumatología.