El Auditorio de Tenerife Adán Martín, situado en la capital tinerfeña, acogerá, mañana domingo 4 de marzo, el primero de los eventos de Primavera Musical. La cita, que presentará a 38 conjuntos de los diferentes municipios de la Isla, se iniciará a partir de las 11.30 horas en la Sala de Cámara del espacio cultural santacrucero. Este ciclo de talento que nació en el año 2005 cumple, en esta ocasión, su décimo cuarta edición. La entrada es gratuita hasta completar aforo.
La exhibición comenzará con la Asociación Musical Aída que, dirigida por Juan Alexis González Rodríguez, interpretará Reige (Marcha Mora) de José María Ferrero Pastor, Burbujas del Sentido (Impresión Sinfónica) de Ferrer Ferrán, y Jordi (Pasodoble) de José Rafael Pascual Viaplana. La agrupación, creada en 1980, nace de la mano de Vicente Esteban Fariña, músico y compositor natural del municipio de Arafo. Desde ese entonces, han actuado en prácticamente todos los barrios de la capital y pueblos de Tenerife. Asimismo, han ofrecido recitales en Santa Cruz de La Palma y en la villa de Ingenio, en Gran Canaria.
Más tarde será el turno de la Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos que deleitará con Caballeros de Navarra (Marcha cristiana) de Ignacio Sánchez Navarro, Monte Medulio (Poema sinfónico) de Andrés Álvarez, Arabesque de Samuel R. Hazo y, por último Centenari Musical (Pasodoble) de Ramón García i Soler. Francisco José Hernández Padrón está al frente de este grupo que se crea en 1847 cuando Lorenzo Machado, en su propia casa, funda una banda de música y encomienda la dirección a su tercer hijo, Felipe Machado.
La Esperanza se subirá, seguidamente, a las tablas. Su intervención estará compuesta por Arsenal (Marcha de concierto) de Jan van der Roost, El príncipe de Egipto de Stephen Schwartz, y Arabesque (Fantasía) de Samuel R. Hazo. Fue en 1924 cuando surgió esta orquesta que, en la actualidad, cuenta con más de 60 músicos, todos ellos encabezados por Jesús Agomar González Guillama. En 2014 se convierte en la primera institución en recibir la Medalla de Oro de La Guancha y en abril de ese mismo año edita Semblanzas de la Pasión. La Música procesional de Canarias, su primer trabajo discográfico.
Nivaria será la encargada de finalizar el recital liderada por Miguel Ángel Expósito Marrero. Roberto García Curbelo (Pasodoble de concierto) de Ferrer Ferrán y Arafo, Ensueño de un Paraíso (Impresión Sinfónica para Orquesta de Viento), también de Ferrer Ferrán, cerrarán el espectáculo. Con más de 150 años de trayectoria a sus espaldas, la formación ostenta hasta tres medallas por sus esfuerzos en enseñar y difundir las melodías.