El 18 de noviembre salieron a la venta para la Nintendo Switch los nuevos juegos de la franquicia de Pokémon. Constituyen la novena generación y la segunda entrega principal en esta exitosa consola. Pero lo más importante es que fueron un gran avance para la saga por su innovación. No obstante, han dividido a la prensa especializada y a los fans.
Pokémon Escarlata y Púrpura supusieron el mayor progreso para la franquicia desde que dio el salto al 3D en 2013. Esto es debido a que son los primeros juegos de Pokémon en ser completamente en abierto, ofreciendo la posibilidad de ir a cualquier lugar del mapa sin restricciones.
Al ser tan novedoso para la saga de Pokémon, muchas personas compraron el juego el mismo día de salida, convirtiéndose así en el juego con más ventas en sus primeros días de Nintendo, con diez millones de copias vendidas a nivel mundial, como señala MeriStation. Además, fue el juego más vendido en Europa en el mes de noviembre según la página de Nintenderos .
En cuanto a la opinión de los medios y fans, están muy divididas. La prensa especializada en videojuegos tiene una opinión positiva. Vandal puntuó a está entrega con un 8.6 de diez y MeriStation le dio un ocho. Ambas son notas elevadas, alabando, sobre todo, la implementación de un mundo abierto, los objetivos a cumplir durante la aventura y el cambio de algunas mecánicas como la posibilidad de hacer las máquinas técnicas con objetos que sueltan los pokémons al ser capturados o vencidos.
Por parte de los jugadores, a la gran mayoría les ha gustado el juego, precisamente por la innovación que propone. Pero tienen una gran pega; los gráficos y rendimiento del juego. Es por ello que este titulo tiene una puntuación de 3.8 de 10 en Metacritic. Referente a los gráficos del juego, en términos de un juego de Switch no son sobresalientes, pareciéndose a los de su anterior entrega, Pokémon Espada y Escudo.
Rendimiento
En el apartado del rendimiento, es innegable que el juego en su primer mes tenía problemas. Principalmente, eran el tiempo que tardaba en cargar al salir de una teraincursión online y las bajadas de fps cuando aparecian varios pokémons o al entrar a las ciudades. Llegó el punto de hasta poder hacer sentir mal a la persona en algunos casos, como comento el famoso youtuber y streamer Alexelcapo en su cuenta de Twitter: «Esperaba muchas cosas del Pokémon nuevo pero que me hiciera sentir físicamente mal y tuviera que parar no era una de ellas… En todos estos años pocos juegos me han dado esta sensación pero uf».
Nintendo, al escuchar las quejas y ver que, en efecto, el juego tenía problemas en su rendimiento, dio un comunicado en su cuenta oficial de Twitter, disculpándose y prometiendo que con el parche 1.1.0 del juego que salió el 1 de diciembre, se solucionarían estos problemas. En la actualidad, con el parche el juego ha mejorado notablemente, las bajadas de fps ocurren raras veces y el online va más fluido. Además, cada poco tiempo saldrán raids de pokémons extraños de alto nivel para fomentar el juego online.