El municipio de Santa Úrsula acogió este jueves, 30 de marzo, cuatro talleres en su XXIV edición de la Semana de la Salud. Toda aquella persona que estuviera inscrita de forma previa pudo acudir. Escritura terapéutica es una de las jornadas impartidas por Pascual Benet, psicólogo y escritor del libro ciento siete maneras de despertar. El principal objetivo era demostrar a la ciudadanía la ayuda que proporciona esta práctica cuando tienen algún problema, pues es una forma de poder llegar a la calma.
Las letras no solo podrán relajar, sino que son una forma de llegar a liberar emociones. Benet explicó que la meditación y otros medios de relajación están bien. Sin embargo, muchas personas no conocen la escritura terapéutica, un método que hace adentrarse en los pensamientos más internos de cada persona, para poder sacar lo mejor y peor de cada uno. «Liberar tensión y escucharse es lo mejor para mirar al futuro con ilusión, proyectar objetivos para no terminar en una depresión», comentó.
«La forma de escribir y la letra muestra lo que sientes»
Según Pascual, la escritura terapéutica es diferente comparada con la académica o creativa, ya que no se necesita pautas ni un orden específico, sino simplemente redactar todo lo que se piensa. «En este caso utilizarla como medio de terapia hace que cada palabra de tus pensamientos sea un método de liberación cuando tienen un cumulo de frustración», señaló. Escribir hace sentir bien a la larga aunque no se pueda borrar los malos momentos de la vida. El experto declaró que los sentimientos se ven reflejados en las letras, sus formas y la rapidez en la que se escriba, por ello cuanto más rápido se escriba más furia habrá en ese texto, mientras que si se escribe de forma ordenada, calmada y limpia será una afección positiva.
Benet expuso durante la charla lo fácil que es llegar a la calma por medio de las palabras cuando hay un problema de por medio solo se debe tomar aire y preguntarse: «¿Qué quiero?, ¿Cuándo lo quiero? y ¿A quién tengo a mi lado?». De esa forma la solución podrá llegar de forma más completa y sensata. Al final la narrativa es uno de los factores más importantes, lo que una persona escriba y lo que se diga depende de cada persona y eso se puede entrenar.
«Este sistema de escritura se debería dar a conocer e impartirse más, ya que hay parte de la población que no está preparada para contar siempre lo que les pasa en el momento que otra persona desee escucharlo», expresó. Además, afirmó que «la liberación de momentos, reflexiones o inquietudes sean buenos o malos tiene que ser una decisión de cada persona». Por ello hay que tener una mente fuerte para poder expresar de manera verbal los sentimientos que posee cada persona.