El videojuego desarrollado por la empresa surcoreana Pocketpair salió a la venta el día 18 de enero de 2024 y desde entonces su éxito es rotundo acumulando a fecha de hoy siete millones de copias vendidas. Nintendo tiene problemas con el triunfo de este título debido al alto parecido con una de sus sagas principales, Pokémon. La controversia surge de la similitud que existe, ya no solo en el tipo de juego, un sandbox basado en la colección de criaturas y recursos.
Sino que además comparten apartados visuales muy parecidos, a esto se suma una mecánica que mezcla las criaturas con armas, contenido que Pokémon tiene vetado por su incitación a la violencia.
A las similitudes que existen entre los dos juegos se suma una comunidad que no esperó ni un segundo en desarrollar mods, modificaciones legales para cambiar el apartado gráfico de personajes principales y monstruos imitando por completo a Pokémon.
Nintendo comunicó el 25 de enero de 2024 que todas las publicaciones relacionadas con mods que pongan en evidencia a la saga nipona se censurarán inmediatamente. Durante la última semana se prohibieron de forma reiterada todo este tipo de contenidos en las distintas redes sociales.
Palworld está en un punto complicado en el que su publicidad y apoyo se basan en la alta exposición que le dan streamers como Rubius, Daz o Knekro y los ingresos recibidos por su comunidad. A pesar de todo el apoyo recibido Pocketpair está en una situación difícil a causa de una posible denuncia que realice Game Freak o Nintendo en un futuro no muy lejano.
El juego se encuentra en la plataforma para PC Steam con un precio inicial de 28.99 euros, no obstante, se menciona en su página que el valor del videojuego subirá cuando esté finalizado al cien por cien, ya que todavía está en fase de acceso anticipado, por lo tanto, estará sujeto a cambios hasta su lanzamiento oficial.