Las III Jornadas de Genealogía de Canarias comenzaron ayer miércoles, 23 de octubre, en el salón de actos del Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife con la ponencia Historia y Parentesco en una Comunidad Afrovenezolana. La impartió por skipe Yara Altez, reconocida antropóloga de la Universidad Central de Venezuela. El objetivo fue mostrar la conexión entre la comunidad canaria que emigró a Venezuela y África.
En primer lugar, la conferenciante empezó hablando sobre la parroquia de Caruao, ubicada en el centro-norte de Venezuela, la cual formó parte de una región donde se encontraban seis comunidades en las que convivían descendientes de los esclavos que extraían el cacao.
Con respecto a las características de la población de América Latina, dijo que se encuentran ciertas similitudes físicas con África, pues estas desempeñaban diversas actividades como tocar el tambor en algunas festividades. También, en estas regiones predominaba el desempleo, las malas vías de comunicación o el poco acceso a estancias educativas. Asimismo, añadió, «tenían que construir sus propias viviendas, llamadas bohíos«.
La ponente aseveró que la mayoría de los esclavos eran de origen africano y pocos hablaban español. En Todasana, unas de las poblaciones de Caruao, habitaban alrededor de unos 166 esclavos aproximadamente. En 1821, los hijos de estos esclavos nacieron libres por la Ley de Manumisión. Sin embargo, la Iglesia tenía el control sobre estos descendientes. En 1854 tuvieron la oportunidad de construir una nueva vida en libertad.