Nuestra calle

Cultura / Ocio

Cada vez son menos los pintores callejeros que embellecen la avenida Martiánez en el Puerto de la Cruz. Hace más de 45 años que estos enamorados de la tiza y el papel han dejado huella en numerosas personas y han regalado un pedazo de su alma. Estos pintores integran el grupo de artistas callejeros que salen a la calle sin miramientos, que se arriesgan al rechazo del público y que desean compartir su talento.

Un grupo de artistas callejeros lo componen sobre todo caricaturistas, retratistas y artesanos. Joaquín, un caricaturista y retratista, situado en los alrededores del Lago Martiánez, se define como un “artista” y no como “pintor”, que según él posee connotaciones distintas: “Los artistas nacen no se hacen y los pintores copian”.

La calle como galería permanente


Una galería de arte tiene como objetivo principal la disposición y exposición de manera pública de diferentes obras de arte, normalmente artes visuales tales como la pintura o la escultura. Actualmente, ha surgido el denominado galerista de arte contemporáneo que busca promocionar a los artistas que estén poco visualizados. También, se pueden utilizar las exposiciones que son un acto de convocatoria, generalmente pública, en el que se exhiben colecciones de diversa temática.

Sin embargo, el caricaturista afirma que no le interesa exponer sus obras en otro sitio: “Yo amo estar aquí, es mi calle. Qué más da tener fama. Tú tienes que saber quién eres, que representas y que compromiso tienes con la humanidad. Lo demás todo es pantomima” y añade que no todas las personas sabrían suportar la dureza del oscuro y frió asfalto “en la calle vas a comer muchas latas de sardinas y no vas a durar más de tres días, porque el primer día te van a robar la tiza, el segundo día te van a dar una golpe que vas a perder el ojo izquierdo y el tercer día vas a coger y te vas a ir”

Psigidelia, una pintora de arte moderno, que se encontraba a unos escasos treinta metros informa de que lleva unos años exponiendo sus obras en este mismo sitio, y que se siente muy cómoda haciendo lo que hace y dónde lo hace. Asimismo, declara que cada vez hay menos demanda: “Los turistas son el tipo de público al que le gusta nuestro trabajo, es por esto, que en verano se gana más dinero, ahora son todo mayores. La gente de aquí de vez en cuando compran por las fiestas de Navidad, alguna celebración especial como ahora con Mueca, pero los últimos años ha decaído mucho la venta”.

Ordenanza por ocupación de la vía publica


“En principio la ordenanza municipal del Puerto de la Cruz prohíbe cualquier tipo de actividad ambulante en la vía pública, solo los pintores son los que están autorizados, que creo que quedan cinco o seis y normalmente son caricaturas. Hay otros que vienen y piden autorizaciones temporales en época de verano”  trasmite la policía local canaria.

En la sede electrónica del ayuntamiento se encuentra la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de la vía pública y demás zonas de dominio público. Este informe, entrado en vigor en 2015, explica las diferentes bases del gravamen, las tarifas, obtención de la licencia temporal y posibles sanciones, entre otros.

Los pintores exponen que sí tuvieron que pedir una autorización municipal en su momento y que “solo se permiten caricaturas y retratos en la calle, porque el resto es competencia para las tiendas de alrededor, galerías de arte, etc.”

Un miembro de la policía nacional confirma que  “los que están autorizados son los pintores, algunos músicos, a veces mimos pero es temporal no pueden estar ahí toda su vida. Los pintores sí, porque es una actividad que se ha generado desde hace muchos años”.

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top