José Manuel García Fraga, vicerrector de docencia de la ULL. Foto: PULL

«No podemos quedarnos estancados en la enseñanza de tiza y pizarra»

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José Manuel García Fraga es el actual vicerrector de Docencia de la Universidad de La Laguna (ULL). Es licenciado en Ciencias Químicas y Doctor en Ciencias Químicas por la ULL y además es profesor titular de Química Analítica del Departamento de Química desde 1998. A lo largo de su trayectoria ha sido director de Departamento de Química Analítica, coordinador de Calidad e Innovación Docente de la Facultad de Química, decano de la Facultad de Química, vicedecano de Sección de Química en la Facultad de Ciencias y vicerrector de Estudiantes.

¿Existe la posibilidad de establecer nuevos grados, máster o doctorados en el programa de la Universidad de La Laguna? «Sí, es uno de nuestros principales objetivos. Actualmente tenemos un grupo de trabajo para crear el mapa de titulaciones. Estamos haciendo un estudio para conocer el interés del estudiantado, los que hacen la EBAU en la ULL y luego piden traslado a la Península, ver cuáles son esos grados a los que quieren ir. Además, queremos hablar con las empresas para saber cuáles son las necesidades que actualmente no estamos ofertando. A partir de ahí vamos a crear el mapa de titulaciones. Una vez lo tengamos redactado se hará público para que puedan aportar y luego vamos a establecer una escala de importancia».

La propuesta de ofertas de nuevas titulaciones de grado, máster y doctorado que usted realiza, ¿en qué se basan? «Hay muchos elementos a tener en cuenta, el problema es saber cuál es el más importante. Intentamos valorar la importancia de todos y habrá momentos puntuales en los que unos tengan más importancia que otros. Si ahora me proponen, por ejemplo, crear una nueva titulación yo considero que debemos darle más relevancia a la necesidad de un mayor número de plazas en medicina, eso va dependiendo del año. Se basa en escuchar todas las partes, lo que la sociedad necesita de titulados y qué titulaciones creen las empresas que de cara a futuro se debe hacer».

Actualmente la sociedad avanza y va demandando nuevas oportunidades y nuevas necesidades que cubrir. ¿Considera que las carreras que se ofertan en la ULL tienen alguna relación con las nuevas demandas del alumnado? «De ahí sale el mapa de titulaciones. Al igual, en vez de crear nuevas titulaciones dobles es mejor añadir los contenidos de los que carecemos en los grados ya existentes en nuestra institución. Ahora también está de moda la enseñanza dual y vamos a intentar que, a la vez que se está estudiando se puedan hacer prácticas de empresa. Además, estamos viendo la propuesta de los grados abiertos, donde el estudiantado puede escoger asignaturas de dos grados y ya en el segundo año puede decidir por qué titulación se va».

«La innovación es la base de la enseñanza»


¿Tiene en mente alguna innovación de cara a la docencia en la Universidad de La Laguna? «La innovación es la base de la enseñanza. Este aspecto es uno de los más flojos que tenemos. Hay mucho profesorado que se está dedicando a la innovación y desde este vicerrectorado vamos a fomentar los proyectos de innovación que ya se llevan haciendo varios años. Está claro que la innovación en determinadas enseñanzas tiene más importancia que en otras. Además, tenemos un futuro proyecto de cooperación con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para aumentar la colaboración y sufragar los gastos de la innovación. Es obvio que tenemos que utilizar la innovación, no podemos quedarnos estancados en la enseñanza de tiza y pizarra».

¿Se ha pensado alguna vez llevar a cabo docencia bilingüe en los grados ya existentes en la ULL? «El problema que tenemos es que cuando presentamos un título tiene que ser evaluado por la Agencia de Evaluación y se tiene que poner el idioma en que se va a impartir. La Universidad tiene que internacionalizarse, el problema es hasta qué punto se nos permite dar la titulación en otro idioma por la autorización del Ministerio. No obstante, queremos realizar una reunión con la Agencia para intentar conocer el límite para cambiar el idioma de las titulaciones. También queremos fomentar que el estudiantado haga cursos de reconocimiento de idiomas y que salgan de aquí, como mínimo con un B2 y que estos cursos den reconocimiento de créditos».

Después de lo sucedido durante la Pandemia, ¿se ha mejorado la docencia virtual en la Universidad por si vuelve a ocurrir un suceso de este calibre? «La docencia virtual vivió un antes y un después de la Pandemia. La mayor parte del profesorado no había hecho nunca una videoconferencia antes y actualmente lo tenemos en el orden del día. La ULL es una universidad presencial y dentro de eso podemos aprovechar los recursos virtuales. La docencia online no ha llegado para quedarse, es lo que hay hoy en día, es una herramienta básica para apoyar la docencia. Cuando hablamos de másteres debemos compaginar nuestra vida privada con los estudios de posgrado y por ello estamos haciendo esas innovaciones en los máster».

«Somos de las universidades de España con la media de edad del profesorado más alta»


¿Cuál es la manera de evaluar la calidad docente en la Universidad de La Laguna? «Nuestros títulos son evaluados a través de la Agencia Nacional de Evaluación, tenemos un seguimiento de los resultados, del profesorado y de las instalaciones cada dos años. Además, cada cuatro años pasan lo que conocemos como la acreditación. A parte de eso, todo el profesorado tiene que seguir el programa Docentia, una evaluación del profesorado, que están obligados a hacer cada cuatro años. Por otra parte, se le hace mínimo una encuesta anual al alumnado para evaluar al equipo docente».

¿Se tiene en mente la futura renovación de la plantilla docente de la ULL? «Ya todo el mundo sabe que estos últimos años el número de docentes que se ha ido jubilando es cada vez mayor y dentro de unos cuantos años va a haber un alto porcentaje de profesorado que se va a jubilar. No obstante, este año se ha anunciado el número de plazas que van a salir en la institución para renovar la plantilla. De esta manera se podrá cubrir, sobre todo, uno de los mayores déficit que tenemos ahora mismo que es el profesorado, por la jubilación de este. Somos de las universidades de España con la media de edad del profesorado más alta».

Estudiante de Periodismo en La Universidad de La Laguna. “El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”, Gabriel García Márquez.

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