La última conferencia del Foro Enciende la Tierra tuvo lugar el pasado jueves 6 de abril y contó con la presencia de tres expertos en las transformaciones sociales que están teniendo lugar en la actualidad. Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política, y Lluis Bassets, director adjunto de El País, hablaron con la moderación de Sami Naïr, catedrático francés de Ciencias Políticas.
El primero de ellos expresó su preocupación por la gestión de los retos y desafíos que, considera, posee el multiculturalismo. Afirmó que el modelo liberal solo concibe la diversidad de una manera individualista, algo que considera un error. También aseguró que la islamofobia está fuertemente ligada a la xenofobia y terminó diciendo “no debería preocuparnos la extrema derecha, sino por qué la gente compra su discurso”.
Tras su ponencia le siguió el periodista, que concibe los cambios de estos últimos años como el fin de un ciclo, el que empezó tras la Segunda Guerra Mundial y supuso “los mejores setenta años de la historia de la humanidad”. Ve en las estructuras geopolíticas actuales muchas similitudes con lo sucedido en la crisis de los años treinta, con el peligro que conlleva de una vuelta a los totalitarismos.
Para acabar, el moderador ofreció sus respuestas a las preguntas que el público realizó. Indicó que hay signos de que está terminando la hegemonía occidental, como consecuencia del nacimiento de otras naciones poderosas y el estancamiento europeo. Además, mostró su preocupación por la crisis militar actual, con unos últimos 15 años llenos de conflictos. Tras sus palabras, se dio por concluida la última sesión de este foro de la Fundación CajaCanarias.