Julia Real Alemán, comenzó su andadura en el taekwondo en el Club Samguk del sur de Tenerife, concretamente en Valle San Lorenzo. Con varias competiciones nacionales a sus espaldas, se proclamó, en un Campeonato organizado por la UNED el pasado 23 de abril en Moralzarzal (Madrid), subcampeona universitaria de España en la categoría de -49 kg. Con 19 años, sigue dentro de este mundo, pero ahora trata de compaginarlo con los estudios de Derecho en la Universidad de La Laguna.
¿Cómo te sientes tras haberte proclamado subcampeona de España en la categoría de -49kg? «La verdad que bastante contenta, no me lo esperaba porque casi no me lo pude preparar, así que por así decirlo fue un poco sorpresa».
¿De dónde nace tu pasión por el taekwondo? «Pues de pequeñita mis padres me quisieron meter en un deporte diferente, en un arte marcial, y en concreto fue mi padre quien me introdujo en este mundo. Con 8 años me apuntaron a este deporte y no me gustó, ya que solo estaba yo en la clase y una mujer adulta. A raíz de eso mi padre se apuntó para entrenar juntos, pero siguió sin engancharme. Más tarde, mi madre me apuntó en el primer gimnasio del Club Samguk, y al ver muchos niños de mi edad me motivó a seguir yendo y a entrenar en esta modalidad. Poco a poco me fue gustando más y mírame ahora».
«Tanto esta temporada como la pasada han sido bastante emotivas»
¿Qué supone en tu vida esta disciplina? «Para mí el taekwondo más que un simple hobbie, supone un todo en mi vida. Me ha dado muchas experiencias en mi vida. La que más puedo destacar, fue cuando con 14 años, mis padres y mi entrenador me dejaron ir a entrenar y estudiar a Madrid sola. Fue un sacrificio muy grande tanto para mí, que estaba acostumbrada a vivir en mi casa, como para mis padres debido a mi temprana edad».
¿Logras compaginar adecuadamente tus estudios en la ULL con el deporte? «Es bastante sacrificado, pero sí puedo compaginarlo. Al ser del Sur, antes de un Campeonato de España, suelo bajar a entrenar allí y luego vuelvo por la noche a La Laguna. Casi no tengo tiempo para descansar, ya que todo lo suelo invertir en el estudio y en los entrenamientos. Cuando no tengo torneos de prestigio suelo entrenar en un club de aquí, de La Laguna. La verdad que muchas personas al empezar la Universidad suelen dejar de practicar deporte, por lo que considero que tiene mucho mérito organizarse y ser capaz de hacer ambas cosas».
Como deportista y estudiante de la ULL, ¿crees que se debería ofertar el Taekwondo dentro de las actividades deportivas? «Creo que estaría bastante bien que se ofertara, y más que eso, que la gente se animara a probar. El taekwondo, aparte de ser un arte marcial bastante bonito de practicar y con grandes valores, requiere de un nivel físico aceptable con bastante capacidad anaeróbica, elasticidad…».
«Cuando ganamos está muy bien, pero cuando perdemos, también ganamos en experiencia o en mejorar los fallos»
¿Qué valores de este deporte aplicas a tu vida personal y estudiantil? «Disciplina, sacrificio, constancia y humildad, esto son los valores que me aporta este deporte en todos los ámbitos de mi vida».
¿Qué sientes al ver reflejado tu esfuerzo de los entrenamientos en los campeonatos? «Es muy gratificante. Tanto esta temporada como la pasada han sido bastante emotivas. Los logros conseguidos aún ni he podido asimilarlos, ya que el nivel de los taekwondistas de la Península es bastante alto, de ahí la dificultad y el valor que le doy a estos éxitos».
¿Una meta que te hayas propuesto? «Me gustaría volver a revalidar el título de Campeona de España».
Una frase que te motive a la hora de conseguir tus resultados. «Una frase que me motiva bastante hace referencia a los años que estuve en Madrid. Mis padres me dijeron ‘No apostamos para perder’. Considero que cuando ganamos está muy bien, pero que cuando perdemos, también se gana en experiencia y en saber cuáles son tus fallos para mejorarlos de cara al siguiente evento».