Ni una menos

ULL

El Día Internacional de la Mujer reunió en la tarde de hoy miércoles a centenares de personas en La Laguna, en una manifestación convocada por la Plataforma 8 de marzo de Organizaciones de Mujeres de Tenerife. A las 17.30 horas comenzaron a reunirse manifestantes y activistas en la plaza del Adelantado. Entretanto, se erguían carteles, las calles se teñían de morado (el color reivindicativo del movimiento feminista) y los distintos colectivos preparaban sus discursos. Al mismo tiempo, otras compartían sus fotos en un photocall ilustrado con la etiqueta #NiUnaMenos, que se convirtió en trending topic.

La multitud, a la que una manifestante llegó a llamar “masa crítica”, recogía a personas de todas las edades: niños, jóvenes, adultos, ancianos. Y compartían el mismo mensaje, demandaban los mismos derechos y levantaban carteles semejantes acompañados con el grito de: “¡Qué no nos arrebaten a una hermana más!”.

Bajo esa llamada de atención, se procedió a realizar un homenaje frente a los juzgados de La Laguna en memoria de las víctimas de violencia de género que han muerto durante este año. Una por una se nombraron, y, sin que cayese en el olvido, se demandó una justicia libre para todos. Con el último nombre, una niña que se encontraba cerca le preguntó a su madre por qué estaban allí, “por las que ya no están aquí”, le respondió ella.

“¡No son muertas, son asesinadas!”


A diferentes marchas y con distintos himnos y carteles ondeando a la luz de la tarde, la movilización se dirigió hacia la plaza de la Catedral. Durante el recorrido se unieron más personas que taponaron la calle Obispo Rey Redondo. “¡No son muertas, son asesinadas!”, gritaba el gentío. «Nosotras levantamos el velo y ponemos de manifiesto la realidad del patriarcado y su violencia», subrayaba Adriana Peña, estudiante de Bachillerato. A ella se unieron durante la marcha universitarias, madres y mujeres demandantes de salarios, tratos y oportunidades iguales a las de los hombres.

Después de más de dos horas de recorrido, la plaza de La Concepción acogió la palabra, a ritmo de rap, en homenaje a las millones de mujeres de todo el Mundo exigentes de los mismos derechos que cualquier hombre: “Nosotras nos paramos para denunciar”.

Concentración en el Edificio Central de la Universidad


Por su parte, la Universidad de La Laguna también se sumó hoy a los actos conmemorativos de esta efeméride con una concentración en el Edificio Central. En la manifestación, encabezada por el rector, Antonio Martinón, se hizo hincapié en la importancia de la igualdad real y efectiva en las políticas universitarias, momento en el que el rector agregó que persigue una universidad en la que la mujer tenga un papel decisivo en el gobierno, en la ciencia y en la docencia.

Numerosos miembros del personal de administración y servicios, profesores y alumnado se congregaron a las puertas del Edificio Central, donde además se guardó un minuto de silencio por todas las mujeres asesinadas en los pocos meses transcurridos de 2017. “Se trata de la violencia machista más repugnante”, apuntó Martinón, dado que se produce en el ámbito privado del hogar, “donde se supone que hay apoyo, comprensión y amor de la pareja”. En este momento de recuerdo se tuvo especial consideración con Beatriz Sanfiel, alumna de este centro académico asesinada a manos de su ex pareja hace ya unos años.

El acto también sirvió para reconocer el trabajo de dos alumnos del grado en Diseño de la Universidad de La Laguna, Magali Celene Silva y Joel Peláez Amador, quienes obtuvieron, respectivamente, el primer premio y accésit de un concurso nacional del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades para elegir el cartel promocional de los eventos del 8 de marzo de 2017.

Además, el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres celebró una concentración bajo el lema «Si nuestro trabajo no vale, produzcan sin nosotras», con el que se pretende denunciar cómo las crisis económicas precarizan más a la mujer, al tiempo que se pone en evidencia la brecha salarial entre ambos sexos, las enormes desigualdades que se producen aún hoy en las responsabilidades familiares y el cuidado del hogar, entre otras demandas.

Un asiento en la mesa del inconformismo y lo aberrante. Proyecto de tantas cosas. Transparente por cualesquiera que sean sus costados. Ademán de periodista.

Lo último sobre ULL

Ir a Top