Canarias Libre de CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros) es una plataforma que busca el cierre definitivo de estos espacios. Está formada tanto por personas individuales como por organizaciones sociales y sus participantes fundamentan sus argumentos en la lucha contra la vulneración de los derechos humanos en este tipo de centros. Famara Brito habla con PERIODISMO ULL sobre este organismo, que lucha por eliminar los emplazamientos donde se retiene de forma cautelar y preventiva a los extranjeros sometidos a un expediente de expulsión del territorio nacional.
¿Cuál es la misión de los Centros de Internamiento de Extranjeros? ¿Cuántos centros de este tipo existen en España? “Los Centros de Internamiento son espacios de reclusión dependientes del Ministerio de Interior para la privación de libertad con carácter provisional de personas en situación administrativa irregular. Su misión es retener a estas personas por un plazo máximo de sesenta días hasta su expulsión del territorio del Estado español. En la actualidad hay seis CIE: uno en Tenerife, en Hoya Fría; otro en Gran Canaria, en Barranco Seco. En Madrid está el CIE de Aluche; en Valencia está Zapadores; en Barcelona, el CIE de Vilafranca y en Murcia, el CIE de la Sagonera. En Archidona, Murcia, se usó recientemente una cárcel, aún no inaugurada, para encerrar a más de 200 personas. Una de ellas se acabó suicidando. Se espera que este emplazamiento se abra como Centro de Internamiento próximamente”.
¿Qué clase de irregularidades se comenten en estos espacios para que aparezca una plataforma como Canarias libre de CIE? “El hecho es que encierran a personas que han cometido una falta administrativa en centros que, en la práctica, actúan como cárceles. La privación de libertad se aplica por la comisión de un delito. Por tanto, desde el prisma jurídico es inconstitucional aplicarlo a quien ha cometido una falta administrativa. Las infracciones administrativas son incumplimientos de deberes establecidos por la administración, por ejemplo, aparcar en un paso de peatones. ¿Te imaginas que te encerraran hasta sesenta días por haber aparcado mal?”
«El Ministerio del Interior pocas veces se pronuncia para dar explicaciones»
¿Cómo se llega a la conclusión de que los Centros de Internamiento de Extranjeros vulneran los Derechos Humanos de las personas allí internadas? “Con nuestro trabajo en estos centros podemos conocer las historias de vida de las personas que son privadas de su libertad. Maltratos, incomunicación, escasez de muda de ropa interior, plagas de chinches, falta de respeto a las costumbres religiosas e imposición de comida en ayunos religiosos, son algunos ejemplos de realidades que han pasado dentro. Los CIE son espacios oscuros donde la historia de vida de la persona internada se invisibiliza y se desvaloriza. Atentan contra la identidad de las personas migrantes, criminalizando el derecho a la libertad de movimiento, como ya vienen haciendo las políticas migratorias de la UE desde hace años”.
¿No existe ningún tipo de control sobre estas instituciones por parte del Estado? “Se presupone que el Juzgado de Control y Vigilancia de un CIE, encargado de velar por el cumplimiento y aplicación del citado Reglamento, deberían estar al tanto de estas irregularidades pero, en algunos CIE, el juez o jueza rara vez visita el Centro para informar de estas carencias. Por ello hacemos una labor de visibilización y sensibilización social para agrietar los discursos justificativos de estas políticas migratorias y el uso de los CIE como cárceles encubiertas. Ni rejas ni fronteras; ni nuevo, ni renovado: CIE cerrado”.
¿En qué momento se decide que es necesaria la creación de una plataforma como Canarias libre de CIE? “Solo hay que echar un vistazo a lo que dice el Reglamento del régimen interno de los CIE para darse cuenta de que, en la mayoría de ellos, no se cumplen las medidas y derechos básicos que cualquier persona debe tener a su disposición. La asistencia médica es escasa o nula, tampoco se garantiza el acceso a la asistencia jurídica o la posibilidad de contar con una persona intérprete cuando visitan a un médico o a un abogado (al no haber un intérprete la comunicación entre paciente y profesional es nula). Es por ello que surge la necesidad de hacer de altavoz, de exponer que esta realidad está pasando y que se gesta en nuestros barrios y ciudades cada vez que hay una redada y en nuestras costas cada vez que llega una embarcación de personas a las que se les denomina ‘ilegales’. ¿Acaso una persona es ilegal por ejercer su derecho a existir y a vivir donde elija?”
«Los internos en los CIE siguen viendo como se vulneran sus derechos fundamentales cada día»
En su página web explican que los Centros de Internamiento de Extranjeros surgen como una medida excepcional a la que solo se llega cuando se han agotado “todas las vías” ¿Qué vías son estas? “Según el Reglamento de régimen interno de los CIE, la medida de internamiento se considera una medida excepcional que solo debería aplicarse en caso de que se pueda garantizar la expulsión. Sin embargo, a día de hoy se utiliza sistemáticamente cuando se detecta una persona sin papeles. El internamiento se considera una medida excepcional porque hay otras vías menos lesivas para sancionar la infracción cometida, estar en situación administrativa irregular en el territorio español. La práctica habitual es proceder a su detención y a la privación de libertad sin todas las garantías de que pueda proceder a la expulsión. Esto nos hace pensar que hay una intención clara por parte de las instituciones de criminalizarlas categorizando a las personas como seres humanos de primera y de segunda clase”.
También afirman que, tras un informe del Juzgado Número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, el propio Ministerio del Interior ha reconocido el incumplimiento de la legalidad en este tipo de centros. ¿Qué ha significado esto para las personas internadas? ¿Ha habido algún cambio en su situación? “De acuerdo con la Constitución, nadie puede ser privado de libertad por haber cometido una infracción administrativa. Sin embargo, lo que denunciamos es que en los CIE esto se hace sistemáticamente. Esta, entre otras, es una de las ilegalidades que se cometen en los centros, ya que la privación de libertad debería ser la última de las vías. Realmente la situación no ha cambiado. Los internos en los CIE siguen viendo cómo se vulneran sus derechos fundamentales cada día. Los hechos que se vienen denunciando desde hace años se siguen dando en la actualidad. Seguimos siendo testigos de la violación de derechos fundamentales en nuestro país”.
Las personas no pueden permanecer retenidas en los centros de internamiento más de 60 días, ¿qué pasa con ellas después de este período de tiempo? “La finalidad, según el Reglamento, de permanecer en estos Centros es detener a la persona migrante y privarla de su libertad de movimiento para poder expulsarla del territorio. Si ya es triste pensar en esto, es aún más triste saber que muchas personas son retenidas en estos Centros durante esos sesenta días para luego ser puestas en libertad sin recursos, ni medios. Si finalmente no se les expulsa, el tiempo que han estado en el CIE es una tortura más en el camino que emprendieron. Hablamos de personas que han recorrido una larga travesía para llegar a Europa y que a las que se encierran en, prácticamente, una cárcel. Hay varias entidades que se encargan de intentar facilitar medios a quienes quedan en libertad, denominados recursos de acogida, insuficientes y en algunas ocasiones, deficientes.
«Los CIE son un ejemplo de las nefastas políticas migratorias que tiene nuestro país»
¿Qué alternativas ofrece Canarias Libre de CIE para acabar con estos centros? “Desde la Plataforma no abogamos por alternativas. Pedimos el cierre de los CIE y el fin de las deportaciones. Hasta conseguir el desmantelamiento total de estos centros sabemos que habrá personas internas en ellos, por lo que vigilamos y denunciamos las vulneraciones de Derechos Humanos y el incumplimiento del Reglamento. Los CIE son uno de los ejemplos de las nefastas políticas migratorias que tiene nuestro país: las rejas en Ceuta y Melilla, las deportaciones en caliente, los dispositivos de detección en frontera marítima y terrestre, las redadas ocasionales e intencionadas, la opacidad de los CIE en la sociedad. Todas son herramientas migratorias de un entramado que criminaliza al migrante”.
¿Cuál es el punto de vista del Ministerio del Interior ante sus denuncias? “El Ministerio del Interior pocas veces se pronuncia para dar explicaciones. En el mes de marzo se comenzó a utilizar en Málaga un pabellón de una penitenciaria como CIE, en la cárcel de Archidona. Después de varias semanas de protestas, los acontecimientos derivaron en que uno de los internos, Bouderbala Mohamed, apareciera ahorcado en su celda en extrañas circunstancias. No sabemos si esto se está investigando o si va a haber explicaciones por parte de las autoridades. Tampoco ha habido pronunciamiento respecto a la muerte de 8 personas como consecuencia de la llegada y encallamiento de una embarcación en las costas de Lanzarote”.
Finalmente, hablan también en su página web sobre Ceuta y Melilla. ¿Cuál es el plan que quieren llevar a cabo y el objetivo al que desean llegar? “Como te decíamos, Ceuta y Melilla forman parte de esa Frontera Sur que supone una puerta a Europa y que España controla militarizando y externalizando las fronteras para impedir el paso de las personas que tratan de cruzar. Estas dos regiones se posicionan como un punto extremo de vulneración de los DD. HH. en los que la valla es la visión más palpable del drama de la migración. Por nuestra parte, el trabajo que realizamos es el de sensibilización y el de concienciación sobre el asunto migratorio y sobre la realidad a la que la población migrante tiene que enfrentarse cuando llega a nuestro país”.