Profesionales del sector de los videojuegos participaron en el evento. Foto: R. Suárez

Naradiel: «Las mujeres siempre tienen que demostrar que son ‘real gamers'»

Videojuegos

El evento Las chicas también juegan, organizado por el equipo de realidad virtual VR Loyal Dogs, tuvo lugar ayer, 7 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. El Centro Atlántico de la Juventud de La Laguna acogió a varias personalidades femeninas del mundo de los videojuegos y de los deportes electrónicos. Estas compartieron, con todos los asistentes, las distintas circunstancias a las que se tienen que enfrentar día a día por el simple hecho de ser mujeres.

El acto, que comenzó a las 10.30 horas, dio inicio de la mano de Natalia Ridao, CEO de Canary Virtual, quien expresó que el evento, que había empezado con tan solo tres personas, había aumentado hasta llegar a formar un grupo de doce expertas dispuestas a servir de ejemplo a las más jóvenes. A continuación, tomó la palabra la directora general de Juventud, Laura Fuentes, sin la que el acto no habría sido posible. En su discurso remarcó que «es necesario que se conozca a las mujeres del sector y que se acaben los mitos que establecen que los chicos son los únicos que juegan a videojuegos».

Las actividades del encuentro empezaron con una mesa redonda. El grupo de jugadoras estuvo compuesto por: Haridian (Frostynai) Palacios, miembro de VR Loyal Dogs en la división de Beat Saber y Onward; Aira (Mystic) Dorta, jugadora de League of Legends en Neru Esports Club; y Ariadna (Eternity) Arrocha, estudiante de bachillerato y componente de Toro Loco Planet. Asimismo, también contaron con la presencia de Isana (Naradiel) Sánchez, streamer y creadora de contenido; Maly (La Mala), CMO del estudio de videjuegos indie Fire Cycle Games; y Kekah Rodríguez, líder de la comunidad canaria de Fighting Games y manager deportiva de Guardians Esports Club.

Desigualdades del sector


Las ponentes coincidieron en que a los hombres se les juzga por sus habilidades pero a las mujeres solo por su género. Kekah Rodríguez comentó que en la comunidad fighting la mayoría son chicos. Según sus palabras «puede ser porque a las chicas no les llame la atención o, tal vez, porque sean conscientes de los problemas que hay y les de miedo». Naradiel, por su parte, manifestó que a lo largo de su trayectoria profesional ha visto como en los streamings de chicas se cuestiona constantemente si son realmente jugadoras, mientras que al contrario no pasa lo mismo.

Además, todas expresaron que en algún momento recibieron críticas negativas que les generaron dudas e inseguridades a la hora de iniciarse o continuar en el mundo de los videojuegos. Mystic declaró que «a pesar de los impedimentos, no podemos dejar que la gente nos diga lo que tenemos que hacer ni hacer caso de los comentarios que dicen que no esto no es para nosotras».

Tras la ronda de preguntas, Ridao dio paso a la sección Mujeres de alto nivel en la que Ana (aNouC) Oliveras, jefa de ESL, participó a través de un vídeo. Durante su intervención afirmó que «lo más importante en este sector es no persistir ni bajar la guardia, además de ser conscientes de que no siempre será todo perfecto».

Los invitados pudieron disfrutar de una prueba del videojuego ‘Human Factory’. Foto: R. Suárez

Zona networking


El acto no podía finalizar sin que los asistentes tuvieran la posibilidad de compartir una experiencia de entretenimiento junto a las expertas invitadas. Por ello, el acontecimiento contó con un espacio de juego en el que pudieron disfrutar de una estación de realidad virtual con el videojuego Beat Saber y una zona fighting.

Además, la ocasión permitió realizar una demostración de Human Factory, creado por la desarrolladora Fire Cycle Games, que será lanzado de manera oficial en el mes de julio.

En cuanto a futuros proyectos, desde VR Loyal Dogs, ya se están planteando seguir con este tipo de encuentros en las islas para que lleguen a todo el mundo y que la voz femenina siga haciéndose presente.

Lo último sobre Videojuegos

Ir a Top