Gran parte de los títulos online actuales tienen 'loot boxes'. Foto: PULL

Mucho cuidado con las ‘lootboxes’

Opinión

Los videojuegos forman parte de nuestra cultura y ocio a nivel global. Es la industria, referida al entretenimiento, que más dinero recauda, por encima del cine o la música. Los títulos más famosos son aquellos de ámbito online, juegos en los que usuarios de todo el mundo se conectan y compiten entre sí. Ejemplos de ello son los famosos Fortnite, Fifa o Call Of Duty. «Estos nombres suenan con fuerza gracias a su disponibilidad gratuita. Cualquiera puede formar parte de esa comunidad online sin pagar ni un céntimo. A pesar de ello, estos títulos tienen otra manera de monetizar sus contenidos, haciendo uso de las loot boxes.

Las loot boxes son literalmente cajas de botín. Cuando jugamos contra otras personas, cada una de ellas, controla un avatar, un personaje. Para diferenciarse entre sí existen las skins, el aspecto e indumentaria que llevan. Si nos vamos a lo jugable, podemos encontrarnos con casos como los del juego. La principal característica que se distingue en este título  es el aspecto del arma, pudiendo obtener una pistola dorada, un cuchillo violeta y así miles de formas que hacen cada arma especial.

Aspectos disponibles en el juego Cs:Go. Foto: PULL

Sin embargo, no mejora el daño ni su efectividad, sólo es un añadido estético. La manera de conseguir estas skins es a través de las loot boxes. Cajas por las que pagando dinero real, que luego se convierte en moneda virtual, se pueden conseguir aspectos de armas. 

El principal problema de este sistema reside en su aleatoriedad, pues no compras una caja en la que te aseguran un aspecto que ya has elegido previamente. Lo que se te presenta es un recipiente en el que te puede llegar a salir, repito aleatoriamente, el arma que tu quieres. Lo que fomenta es la adicción en su estado más puro, similar a las clásicas tragaperras del casino. Cuanto más pagues, más probabilidades de que te salga lo que deseas, sobra decir que las posibilidades para que consigas un aspecto super raro, legendario o similares son ínfimas.

Apex Legends también incluye este sistema. Para que pueda llegar a tocar un ítem legendario, ya sea de arma o disfraz temático para el personaje como en Halloween o Navidad, debes de abrir cómo mínimo treinta cajas, cada una de ellas cuesta un euro. Los conjuntos más raros pueden llegar a costar incluso quinientas cajas, tal y como comprobó un jugador en 2019 gastando 500 dólares.

Lootbox del título Apex legends. Foto: PULL

Si se llega a conseguir una recompensa de estas características, después de haber gastado cantidades absurdas de dinero, recibes una animación con colores, brillos y una música triunfal para que te alegres de tu nueva adquisición y recibas los estímulos necesarios para seguir gastando dinero en conseguir otro complemento.

Y así seguirá siendo porque los juegos free to play, se basan en eso: micropagos, coste económico por avanzar en la trama del juego o similares, y las lootboxes. Se actualizan cada mes o por seasons. Temporadas en las que llegan inéditas e impresionantes recompensas que para ser obtenidas primero habrá que pasar por caja y luego probar suerte.

«Hay que empezar a tomar precauciones para no caer en los peligros y adicciones que conllevan este tipo de prácticas»

Los gobiernos tanto de Bélgica como Países Bajos ya se han dado cuenta de los peligros que conllevan las cajas de botín. Recientemente se lanzó el Diablo Inmortal gratuitamente para dispositivos móviles y PC. Sin embargo, estos dos países han prohibido la distribución del título por sus monetizaciones y micropagos agresivos, donde sí se necesitaba pagar para poder mejorar al personaje en su mayor estado y competir de manera óptima en el escenario online y offline.

Cajas del Diablo Inmortal. Foto: PULL

España se suma a esta tendencia anti-loot boxes con la nueva ley del Ministerio de Consumo propuesta hace casi un año y que entrará en vigor el 2 de enero de 2024. Lo que se trata es de prevenir y proteger a los menores de las posibles conductas ludópatas que pueden derivar de este tipo de sistemas.

La principal medida es la prohibición por mecanismos aleatorios de recompensas para menores de 18 años, el borrador del ministerio ya propone algunas acciones: «Las entidades que exploten o comercialicen mecanismos aleatorios de recompensa deberán habilitar un sistema de verificación documental de la identidad de quienes participan». Otra de las principales acciones será la posibilidad de bloquear el acceso a las loot boxes y también limitar los gastos así como la «eventual devolución de las cantidades de dinero u objetos virtuales».

A pesar de ello, las compañías de videojuegos van a seguir enfocando la producción de videojuegos online free to play para beneficiarse de las ganancias. Por lo tanto, hay que dejar de comparar las loot boxes con sobres de cartas o cromos de fútbol y empezar a tomar precauciones para no caer en los peligros y adicciones que conllevan este tipo de prácticas.

Lo último sobre Opinión

‘Inside Out’

En esta nueva entrega volvemos a la mente de Riley, ahora adolescente.

Reyes de Europa

Con una mezcla de veteranía, como Jesús Navas, y juventud, con el
Ir a Top