María Eugenia Monzón, las mujeres canarias y sus relaciones sociales

Artes y Humanidades/Universidad

La profesora de Historia Moderna María Eugenia Monzón Rodríguez analiza la cronología de la emigración canaria, desde el siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XIX. Sus estudios sobre las mujeres canarias y sus relaciones sociales, tiene una vertiente que apela a la participación femenina en los espacios públicos y la vida laboral.

En esa época, la incidencia de la emigración masculina generó una serie de circunstancias: los hombres de las Islas tenía mayores oportunidades para embarcar hacia nuevos territorios. El tiempo medio que permanecían fuera de casa era de seis  a siete años. Por su parte, las mujeres  «tenían mayor sujeción al lugar». Entre las causas de este arraigo estaba el cuidado de los hijos o las limitaciones legales y morales impuestas para emigrar. Además, la entrada de la mujer al mercado laboral tenía ciertas restricciones. «Este análisis sirve para conocer cuáles eran las estrategias que desplegaron para poder vivir en dichas condiciones», afirma María Eugenia Monzón.

Participación política


La participación política de las mujeres también centra sus investigaciones. La docente, junto con su equipo de investigación, trata de comparar la presencia femenina en las instituciones públicas. De este modo, se ha pasado de una primera legislatura, donde sólo había una representante en el Parlamento, a la última donde existe un 36,67% de cargos asignados para este sexo, en el 2012.

Los estudios realizados demuestran que, las medidas adoptadas como las listas cremallera, sobre todo en el Parlamento y los cabildos, han incrementado este porcentaje en las entidades públicas. «Pero no todos los partidos la aplican y, en muchas ocasiones, aunque se haga, en las estructuras reales no se percibe», concluye.