El estilista y creador de contenido grancanario Luis Artiles, mejor conocido en sus redes como Artilesss, y fundador de la marca de ropa sostenible y vintage, Ekamai Club, utiliza sus redes sociales para promocionar sus diferentes proyectos de estilismo con artistas de las Islas y mostrar a las personas que lo siguen sus outfits creativos. Pese a los comentarios negativos y de odio que sufre a diario en TikTok por sus looks diversos y llamativos, las redes han sido un lugar donde expresar su arte de una forma más cercana y una unión directa con las personas que lo ven.
¿Cómo comenzó en las redes? «Las redes sociales me las empecé a tomar más en serio prácticamente desde que empezó Instagram. En ese momento trabajaba en el mundo de la moda y las veía como un escaparate donde poder enseñar quién era, puesto que buscaba trabajo de modelo. Con el tiempo me fui dando cuenta de que era la forma más factible de llegar a las personas sin gastar dinero en publicidad. Cuando empezó TikTok a estar en boca de todo el mundo me lo planteé, pero tardé un poco en abrirme la cuenta, ya que Instagram me tenía muy consumido. Y cuando me lo abrí vi que era totalmente diferente y que podía ser mucho más real y fácil, tenía que subir un vídeo hablando y expresándome».
¿Cuál fue su primer trabajo como estilista? «El primer proyecto de estilismo que recuerdo fue cuando vivía en Valencia y ya teníamos, Araya (fundadora) y yo, Ekamai club. Me cogieron para un trabajo donde yo hacía de modelo. Era una publicidad para una hamburguesería y necesitaban ropa para las personas de la propaganda. Les propuse que aparte de hacer el trabajo de modelo, me gustaría junto a Araya hacer el trabajo de estilismo con ropa de la tienda y nos dijeron que sí. A partir de ahí, vimos eso como una posibilidad».
¿Cómo empezó en el mundo del estilismo en videoclips musicales? «Desde que el equipo de Ekamai Club llegó a Las Palmas de Gran Canaria y abrimos la tienda, nos propusimos hacer este tipo de trabajos con artistas de la Isla. Vi un artículo de periódico que decía que la primera artista canaria en tener un millón de seguidores era Karen Méndez, la investigamos y nos encantó, así que le dije a Araya que teníamos que trabajar con ella. Le mandamos un mensaje a ella y a su equipo y la jugada salió bien. Vinieron a la tienda, conocieron lo que hacemos y quisieron que trabajaramos. Conectamos tanto con Karen como con su acompañante y artista Juacko».
¿Cuál de todos los artistas es el que más ilusión le ha hecho vestir? «Han sido muchos los proyectos que me han hecho ilusión hacer por diferentes motivos, pero creo que me lo pasé muy bien haciendo el videoclip de Muchoperro de Cruz Cafuné y Juseph, Viaje para el pasado de Karen Méndez, Sin avisar de Eli Rosex y Space Jam de El Ima».
¿Cree que la sociedad canaria tiene una mente abierta con las personas que visten de forma no normativa o con diferentes tipos de cuerpos? «Creo que, por lo general, la sociedad Canaria está preparada para ver diferencia. El problema está cuando hay un grupo de gente bastante grande y hacen mucho ruido o se quieren hacer ver de más y hacerse notar. Quieren que veas que están en contra o les incomoda algo de otras personas».
«Mi proyecto futuro es mi presente»
¿Cuáles son sus principales fuentes de inspiración en los looks ? «Mi mayor inspiración es lo que he vivido, las personas, ciudades y culturas que he conocido. Lo que he visto desde pequeño, los videoclips, series, películas del pasado y algunas actuales. Intento inspirarme de las personas nuevas que conozco, las que veo por las calles y, sobre todo, me fijo en la tercera edad. Creo que tienen una personalidad muy forzada con los años y se nota en su estilo. También veo las tendencias que salen, los desfiles, las nuevas marcas, marcas emergentes, marcas consagradas…».
¿Cómo maneja los comentarios negativos o de odio acerca de su estilo en las redes? «Siempre he agradecido que los comentarios de odio me llegaran con treinta años y no con quince. A día de hoy puedo manejarlo desde un punto de vista muy diferente. Me tomo las redes sociales como un trabajo donde me expongo y soy yo de verdad, pero sabiendo que la realidad es la vida que vivimos en la calle con nuestra gente y lo que pase en ellas no debería afectarme en mi vida personal. Pero claro, me sigue sorprendiendo que haya gente capaz de poner comentarios como los que ponen. A día de hoy pienso: tienen que ser personas muy vacías por lo tanto ni rabia se les puede tener».
¿Ha tenido alguna experiencia destacable o interesante gracias a su presencia en Tik Tok? «Experiencia que destacaría, pues lo que digo siempre, con un mes de trabajo en redes consigo la misma clientela que un año trabajando y dando tarjeta a todas las personas que vienen a la tienda. Gracias a este tipo de propaganda ha venido muchísima gente y mi negocio funciona. Otras cosas destacables es que la prensa, tanto radio como televisión y periódicos se han interesado en Ekamai. Por lo tanto, lo único que puedo destacar es la presencia y publicidad».
¿Cómo es un día como creador de contenido? «Yo estoy todo el día trabajando en redes sociales, tanto las de Ekamai club como las mías personales. Tengo que compaginarlo con el trabajo en tienda, en almacén, también con mi vida personal, mi casa, mis gatos; así que yo lo que intento es grabarme en los momentos que tengo libre, mi contenido personal antes de comer y después. El contenido de la tienda sí que me lo tomo más en serio y tengo que idear planes de publicidad de marketing, relaciones públicas, gestión de comentarios, mensajes, básicamente todo mi día».
¿Cómo nace Ekamai Club? ¿Cuál es el lema que quiere transmitir la marca? «Ekamai Club nace en un momento de decisión crítica cuando Araya y yo vivíamos en Vietnam y decidimos volvernos a España después de haber estado un año viviendo en Tailandia. Nos preguntamos qué queríamos hacer y ese año nos empapamos tanto de la cultura de mercadillo, marcas emergentes y personalidades del diseño en Tailandia que decidimos llevar ese concepto a Valencia. Y ahí nace Ekamai Club, al principio era solo en Instagram. Hacíamos fotos, enseñamos nuestro Lifestyle a la vez que vendíamos las prendas que transformábamos».
¿Tiene algún plan futuro o meta que le gustaría alcanzar a corto plazo? «Mi proyecto futuro es mi presente, Ekamai Club. Sí que nos hemos propuesto trabajar sobre todo online, que la web funcione y poder dedicar más tiempo a los estilismo y a la dirección creativa».